Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Debut y despedida de los mitos femeninos

TEXTO: ANASELLA ACOSTA

FOTOS: JOSE CARLO GONZALEZ

El desalojo vino inemediatamnte después de la inauguración. La serie Hadas, arcángeles y brujas de la armonía mía, de Fernando Flores Vargas, que debió permanecer en el café-bar News hasta agosto, sólo duró unas horas expuesta, porque a la dueña del lugar le parecieron ''demasiados'' los desnudos que la integran y decidió retirarla de forma violenta.

Así, el entusiasmo de Vargas Flores, tras inaugurar su primera exposición individual de dibujos y fotografías en un lugar que se encontraba más que concurrido, duró tan sólo unas horas.

Luego de que finalizó la ceremonia y los invitados abandonaron el lugar, la mujer, de edad avanzada, que horas antes se había mostrado molesta por el ''tipo de gente'' que respondía a la convocatoria, se acercó al artista y le expresó de manera "poco amable" que la obra era demasiado fuerte, con muchos desnudos, y que no entendía ese tipo de arte; además, lo calificó de "loco" y "libertino".

A la incapacidad de la dueña para comprender la propuesta posmoderna de los trazos de Vargas Flores, se agregó la intolerancia hacia el ejercicio de pintura hecho sobre los cuerpos desnudos de dos modelos, que el artista realizó para festejar la inauguración y dar una muestra de lo que es el bodypaint.

Días antes uno de los hijos de la dueña del café, Ricardo Rodríguez Tapía, acordó con Flores Vargas montar la exhibición a cambio de captar consumidores potenciales para la cafetería.

Hecho el trato, el artista de 26 años comenzó a trabajar en la muestra desde hace dos meses. La inversión total para esta muestra sumó 70 mil pesos, con los gastos de las empresas paticipantes y los 2 mil pesos de descorche en la inauguración.

El viernes por la noche Ricardo Rodríguez, con quien el artista acordó la exhibición, no se apareció en el lugar ubicado en Guanajuato 131, pero sus hermanos y su madre se encargaron de despedir al artista, quien luego del altercado con la familia Rodríguez Tapía, retiró los más de 30 cuadros recién llegados del festival caribeño de San Sebastián en Cuba.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año