Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Amplia respuesta; el público se trasladó a un foro más grande

Berman expuso en la UNAM su concepto de modernidad

ARTURO CRUZ BARCENAS

La expectativa por ver, oír, reflexionar, pensar, saber algo más del profesor Marshall Berman superó lo planeado por los organizadores de su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cientos de jóvenes deseaban iluminarse con los conceptos de modernidad del maestro neoyorquino, el pasado viernes. El cambio de auditorio fue obligado debido a la amplia respuesta, que superó las expectativas. Pero hubo otro lío: sólo se rentaron 100 aparatos traductores.

"Vamos, pues", dijo Berman. Al caminar hacía gestos de dolor. "Anda mal", se explicó. "No hay traductores. ƑQué hacemos?". El maestro Marshall no puede leer el texto, su ponencia, pues no hay la luz suficiente. "Están fundidas varias lámparas".

Ya varios se desesperan. Casi al mediodía, Berman pide la colaboración de los asistentes para avanzar sin interrupciones. Otros se hubieran desconcentrado, pero Berman no. Señala que se auxiliará de fotos fijas y de videos. El silencio ayuda y Marshall comienza su disertación, la cátedra magistral titulada Cien años de espectáculos-La metamorfosis de Times Square.

Es uno de los que más han teorizado sobre el concepto de modernidad. Lo ha hecho desde la perspectiva de algo que le es familiar: el lugar donde creció: Times Square. Narra y sostiene su explicación, sus argumentos, en un recurso visual. Se trata de una postal que data de 1920, que halló en una de sus tantas incursiones en las bibliotecas de Nueva York.

Explica cómo esa imagen, de contenido subliminal, con la torre de Times Square de proyección fálica, parece sostener a una mujer despreocupada, que tiene las piernas abiertas, un vestido que realza su talle. En la dedicatoria se dice que los tiempos son duros, y se solicita una ayuda. Es la posguerra.

Expone que en las paredes de los edificios, en los anuncios espectaculares, en las marquesinas, luego de la guerra la mujer buscará ser objeto pero también sujeto. Lo espectacular, los eventos masivos, son buscados para ver lo que se exhibe. Se busca lo extraño, a los extraños. Un detalle importante es que la electricidad tuvo un impacto en los espectáculos. Muchos iban a ver las luces, no tanto a los artistas.

La conferencia Cien años de espectáculos-La metamorfosis de Times Square, fue un adelanto de la obra que en fecha próxima publicará la editorial Siglo XXI. "Estoy muy animado por la multitud que veo", dijo Berman. Su cátedra duró tres horas y media. Explicó que el nombre de su charla alude al libro de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año