-------

 

Ni siquiera reciben a las denunciantes: Cruz

CNDH, PGR y SSP se desentienden de asesinatos de mujeres en Juárez

· Insisten Ong´s en que investigue el FBI de EU

 

 

Organismos no Gubernamentales que trabajan en pro de las mujeres, insisten en que el gobierno federal solicite la intervención del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) para buscar el esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez y exigen al gobernador de ese estado, Patricio Martínez, instale la Mesa Interinstitucional que se encargará de analizar los expedientes e implementar acciones en contra de la violencia hacia el sexo femenino.
La Mesa Interinstitucional debió constituirse en junio pasado, sin embargo, el gobernador chihuahuanse la canceló sin explicación de por medio. En conferencia de prensa convocada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la feminista Claudia Cruz expresó que han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para demandarles su intervención en el asunto, pero se han negado a recibirlas.
Señaló que es preocupante que el tema "se esté partidizando" cuando deberían "unirse voluntades" tanto a nivel federal, estatal y municipal para frenar la ola de asesinatos e impedir que queden impunes.
En breve entrevista telefónica, la integrante del grupo 8 de Marzo, Irma Campos, expresó que "es claro" que el gobernador suspendió la instalación de la mesa exactamente el mismo día que un grupo de choque "llegó a quitarnos de la plaza (Hidalgo de Chihuahua)". Sin embargo, señaló, es urgente que esa mesa quede instalada.
Anunció que en breve, pondrán una nueva cruz en la Plaza Hidalgo, con los nombres de las más de 200 mujeres asesinadas, porque la que habían colocado anteriormente desapareció.
Dijo que para ellas, sigue siendo prioritario el tema de las mujeres y van a seguir con la exigencia del esclarecimiento de los crímenes y a "desmentir" al gobernador que "aunque se sigan matando a mujeres, señala que todos los casos están resueltos".
Alertó que en Chihuahua "se está viviendo una situación muy grave", desencadenada por la represión que sufrieron el 19 de junio, "encabezada por líderes priístas"; por las calumnias hacia las ONG's "y ahora aunque no tenga una relación directa, con el autoritarismo que se ventiló al anular las elecciones en Ciudad Juárez, porque se consolida más la idea de que tenemos a un gobernador autoritario e intocable que no tiene comunicación con la sociedad civil, que sigue las mismas técnicas de los años 70, impuestas por el PRI, por las que se creaban grupos de choque que aquí en Chihuahua estaban prácticamente desaparecidos o al menos no había una represión tan abierta por parte del Estado". (Aleyda Aguirre)


 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice