-------

 

A base de movilizaciones

Logran sexoservidoras que la CDHDF continúe apoyándolas

 

 

Luego de que cerca de 70 trabajadoras sexuales protestaran ante el posible cierre del Centro de Atención Integral a Sexoservidoras (CAIS), lugar donde ellas reciben atención psicológica, médica y legal, sin costo alguno, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decidió continuar apoyándolo.
Molestas, las trabajadoras sexuales se trasladaron del CAIS -ubicado en la delegación Venuestiano Carranza-, a la CDHDF, al ver que la Secretaria Técnica de la Comisión, Rocío Culebro, incumplía por tercera ocasión su promesa de reunirse con ellas para tratar el asunto.
Ya en la comisión, realizaron un mitin para exigir que dicho centro no desaparezca, pues es de los pocos lugares que cuenta con el apoyo de una institución de este tipo.
Fueron recibidas por Culebro y finalmente llegaron a un acuerdo en el que la funcionaria se comprometió a realizar los convenios necesarios con organismos no gubernamentales que trabajan en pro de las sexoservidoras, para que el CAIS continúe proporcionándoles servicios.
Antes, pidieron a gritos "Emilio Alvarez Icaza queremos nuestra casa", y recriminaron el que el centro, que tienen cerca de cuatro años de funcionar, fuera desapareciendo poco a poco. Actualmente, denunciaron, sólo cuenta con una coordinadora y una psicóloga, cuando antes también ofrecía los servicios de una abogada y una médica y se hacían recorridos en diferentes puntos de la ciudad para evitar se cometieran violaciones a sus derechos humanos.
La CDHDF argumentaba, "que no era de su competencia apoyar a las sexoservidoras porque en todo caso tendrían que ayudar a todos los grupos vulnerables, pero el CAIS ya está y si desapareciera se dejaría a las mujeres a merced de los regenteadores y de los mismos policías, quienes abusan de nuestra condición", expresó una mujer que quiso mantener el anonimato.
"Las patrullas nos levantan sin que haya queja de los vecinos de por medio. Para dejarnos ir, nos piden dinero o que les paguemos con sexo oral. Han abusado de muchas mujeres y hasta usado tubos y otros objetos para violarlas".
Asimismo, expresó que las sexoservidoras son consideradas por la sociedad y por las mismas autoridades como "cosas" y por lo mismo, son maltratadas, violadas, golpeadas y hasta asesinadas sin que se les haga justicia. Comentó que una de sus compañeras, hace como dos años, acudió a la CDHDF a levantar una queja y "fue sacada a rastras por los policías", por esa razón, muchas de ellas no se atreven a acusar a sus agresores y "viven en una constante depresión". (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice