-------

 

¿Por qué partido votarás en el 2003?

En la ALDF, intolerancia y oscurantismo religioso de PAN y PRI contra homosexuales y lesbianas

· El cabildeo buscará sacar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia de la congeladora o dejarla ahí
· PRD, PVEM, PT, PDS y PCD deberán ratificar su respeto a la diversidad en septiembre
· Tres perredistas huyeron al momento de votar. Sólo una priista se desalineó

 

 

En los próximos días, las organizaciones que apoyan o rechazan la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, intensificarán el cabildeo para respaldar sus posturas con vistas al próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que iniciará en septiembre. Eso determinará si dicha iniciativa entra a discusión o se queda en la congeladora.
Por lo pronto, durante la sesión extraordinaria en la que el diputado panista Francisco Solís, propuso una moción de suspención de la iniciativa, recibió el apoyo de 31 diputados/as del PAN y del PRI, con la cual se evitó que ésta se discutiera siquiera. Solís había alardeado en una entrevista televisiva de que por lo menos el 10 por ciento de su electorado es gay.
La bancada perredista se mostró a favor de legislar a favor de otorgar derechos civiles a homosexuales y lesbianas, aunque tres de sus diputados: Emilio Serrano, Carmen Pacheco y Leticia Robles, abandonaron la sesión justo en el momento de la votación. Su compañero de partido, Armando Quintero, pronunció un discurso en el que señaló que independientemente de los "pactos y maniobras" de la "coyuntura y la Iglesia", la iniciativa tarde o temprano tendrá que aprobarse, porque no puede ser que ésta, junto con la intolerancia, "manden en un recinto laico, que responde a un Estado y a una institución laica".
Esa postura fue bien recibida por integrantes de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero (LGBT) que acudieron a la sesión, ya que según comentaron algunas/os, entre los principios del Partido de la Revolución Democrática está la defensa de los derechos por orientación sexual y tradicionalmente este grupo ha dado su apoyo al partido del sol azteca.
Ya en la votación nominal, en cambio, les sorprendió la votación a favor de la moción suspensiva de las/os diputados/as priístas: María de los Angeles Moreno, Miguel González Compeán y Marco Antonio Michel Díaz, quienes meses atrás habían aprobado en comisiones la iniciativa. Organizaciones que apoyan la diversidad aplaudieron la decisión de la legisladora priísta, Margarita González Gamio, quien rompió la línea tricolor al votar en contra de la propuesta panista.
Al recoger la primera votación, el presidente de la comisión, Hirán Escudero, se abstuvo, lo que provocó comentarios entre su propia bancada: Federico Doring expresó: "así es la senectud" y Salvador Abascal señaló "¡qué bruto es nuestro presidente!". En la segunda ronda, tras la presión de su fracción, Escudero votó a favor de la moción de suspensión.
Del otro lado, 30 legisladores/as del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , del Verde Ecologista, del Partido del Trabajo, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, rechazaron la moción y urgieron a que se presentara la iniciativa. Sólo por un voto, se dejó ver que "el poder legislativo es susceptible de amenazas emitidas por un conservadurismo vergonzante", según señaló la luchadora histórica por los derechos de lesbianas y gays, Claudia Hinojosa, días después de la sesión extraordinaria.
La principal promotora de la iniciativa, Enoé Uranga, se negó a aceptar que esta cerrada votación, con la que quedó para después la discusión de la ley, sea un fracaso, al contrario, expresó, pone en evidencia al PAN, el cual ahora tiene que "ocultar su mochismo", argumentando "fallas técnicas" en la iniciativa.
Hasta el momento, la moneda para saber si en la ciudad de México se reconocen de forma legal los derechos de lesbianas y homosexuales sigue en el aire, pero por lo pronto, muchos/as han definido sus posturas en torno a esta polémica legislación que fue analizada por magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y que cuenta con el apoyo de más de 200 organismos civiles de mujeres, derechos humanos, artistas, académicos e intelectuales y por la propia comunidad LGBT.

Avances en el reconocimiento de los derechos de lesbianas y homosexuales en el mundo

A nivel mundial, las leyes que otorgan derechos a lesbianas y homosexuales empezaron a aprobarse a partir de 1995, aunque los debates iniciaron a finales de los años 80. La mayoría de los países que cuentan con una legislación al respecto son desarrollados.
En Holanda incluso está permitida la adopción de hijas/os, por parte de parejas gay y lésbicas, lo que ubica a ese país como el más avanzado en este tipo de legislación. Prevé sólo la adopción de niños holandeses, para evitar problemas jurídicos con otros países.
En regiones como Australia del Sur y Queensland, Tasmania y países como Eslovenia, España, Italia, Latvia, Luxemburgo, México, Brasil, Nueva Zelanda, República Checa y Suiza, se han propuesto iniciativas para reconocer este tipo de uniones, pero, como en el caso de México, no han prosperado.
En Alemania, Argentina, en Nuevo Wales del Sur, Camberra y Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca; Cataluña y Aragón en España, California y Vermont, Estados Unidos; Francia, Finlandia, Groelandia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwan, son lícitas las uniones entre personas del mismo sexo.
No obstante, solamente en Quebec, Dinamarca, Eslovenia, Cataluña y Aragón, en España, California, Vermont, Francia, Finlandia, Groelandia, Holanda, Hungría, Islandia, Noruega y Suecia, se les reconoce de manera amplia.
Canadá, Vermont, Australia y Hungría, les otorgan los mismos derechos y obligaciones que a las parejas heterosexuales y en los demás países se les proporcionan servicios de salud y derecho a la herencia, aunque se excluyen los beneficios de empleo. En Cataluña, Aragón y Groelandia, no se les permiten las bodas religiosas.
Y en Islandia, Noruega y Suecia, se excluye el derecho de las lesbianas a la inseminación artificial. En Dinamarca, al menos uno/a de los/as contrayentes debe ser danés y vivir en Dinamarca y lo mismo sucede en Groelandia y en Londres (en septiembre entrará en vigor el registro de parejas promovido por el alcalde Ken Livingston). Francia es el primer país católico tradicionalista en dar reconocimiento legal.
Israel reconoce beneficios de empleo a concubinos, pero excluye a miembros de la fuerza aérea Israelí. En Cambodia (Kampuchea), Nepal, Taiwan y Vietnam, no existe esta figura legal, pero se dan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En Vermont, tienen derecho a la herencia sin necesidad de testamento. En Colombia, se proporcionan beneficios de discapacidad por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida a concubinos del mismo sexo.
Hasta ahora, la mayoría de los países que permiten el registro de las llamadas parejas de hecho se han negado a aceptar que éstas puedan adoptar hijos/as. Incluso en México se tuvo que quitar ese apartado a la propuesta de ley "para evitar polémica".
La batalla para legalizar las uniones homosexuales no experimenta treguas, pues diversos grupos a nivel mundial ejercen presión sobre los congresos y gobiernos para lograr el reconocimiento de la diversidad social. (Aleyda Aguirre)

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice