Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Ante un paro laboral, participarían 10 mil empleados en la transportación de usuarios

Dispone el GDF plan de contingencia para garantizar el servicio del Metro

Defenderé la legalidad; de ninguna manera alcahuetearé a líderes charros, reitera López Obrador

LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN Y ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal anunció ayer que se tiene ya preparado un plan de contingencia para garantizar el servicio en el Metro, ante un eventual paro de trabajadores.

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que defenderá la legalidad y de ninguna manera aceptará "alcahuetear a líderes charros". Es mejor, dijo, enfrentar el problema político que significó el paro en el Metro que "entrar en componendas y abrazar a líderes charros para que no haya problemas. Prefiero que se den estos asuntos, se hagan públicos y podamos ventilarlos, porque no me voy a quedar callado para ser cómplice". No obstante, ratificó su disposición al diálogo.

Provocación del mandamás

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aseguró que las amenazas de paro en las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), proferidas por el "mandamás" del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, no son más que "una provocación", frente a la cual las autoridades actuarán con serenidad. Dijo López Obrador: "Nos están calando, quieren ponernos a prueba, porque no hay razones que justifiquen tomar una decisión totalmente ilegítima", como sería un nuevo paro. Luego de rechazar las imputaciones de Espino, en el sentido de que hay familiares suyos trabajando en el STC, López Obrador insistió que el gobierno de la ciudad no está en contra de los trabajadores ni de sus sindicatos, sino "de esa actitud charril de los dirigentes, que en otra época no defendían a sus agremiados porque los engordaban bien".

Interrogado sobre la posibilidad de un sabotaje en las instalaciones del Metro, el mandatario explicó que dentro del plan emergente se creó una comisión de seguridad que será responsable de cuidar las instalaciones y evitar cualquier percance.

Reiteró que su gobierno no recurrirá a represalias, y rechazó el uso de la fuerza en cualquier circunstancia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, afirmó que la policía metropolitana no entrará a las instalaciones del Metro, a menos que así lo requiera el gobierno central. No obstante, dijo que la policía capitalina estará preparada para asignar el número suficiente de elementos para que el Metro funcione normalmente en caso de un paro. Y aseguró que la SSP tiene bajo su responsabilidad el resguardo de las instalaciones estratégicas, así como las funciones de vialidad.

En tanto, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que hasta el momento no se ha girado orden de aprehensión en contra del legislador y líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, aunque ya se inició la averiguación previa correspondiente. Agregó que, de aprobarse el desafuero de Espino, podría ser acusado por el delito de colusión de servidores públicos, por el cual no alcanza libertad bajo fianza.

Más tarde, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, expuso de manera detallada el plan de contingencia ante la posibilidad de un paro en el Metro, y aseguró que se garantizará la transportación de 4.5 millones de personas, con el apoyo de 10 mil empleados y 4 mil 700 unidades del servicio público y privado.

Encinas informó que se conformará una comisión de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Fundación Javier Barrios Sierra y el Colegio de Ingenieros, para que evalúen las condiciones de seguridad en que opera el Metro, ante la campaña de desprestigio lanzada por el Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo. "No vamos a ceder a presiones ni a chantajes caciquiles cuando está de por medio la seguridad de millones de personas", advirtió el subsecretario de Gobierno.

En conferencia de prensa, acompañado por el director del Metro, Javier González Garza, Encinas informó que se giraron instrucciones a las secretarías de Transporte, Desarrollo Social y de Seguridad Pública para que resguarden las áreas estratégicas de la red ante un paro total o parcial de labores, así como a la Dirección de Comunicación Social, para informar a la gente sobre cualquier contingencia.

Indicó que las autoridades no van a escatimar recursos para poner en marcha el programa emergente, porque la prioridad es garantizar la prestación del servicio de transporte en la ciudad, y precisó que la suspensión del servicio el pasado jueves, en las líneas B y 9, representó pérdidas por 2 millones 900 mil pesos.

Encinas y González Garza aclararon que en ningún momento se han ocultado los problemas que enfrentan las líneas A, B, 1, 4, 5 y 9 del Metro, y se lleva a cabo un operativo permanente de vigilancia, seguridad y compras; además, en breve arrancarán las obras para su rehabilitación y ampliar su periodo de vida hasta 30 años, con inversiones millonarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año