Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Denuncia abusos en la venta de artesanías mexicanas a España

Señora directora: Soy mexicana de nacionalidad y de corazón. Nos hemos venido a residir a Barcelona, donde pusimos una pequeña tienda de artesanía mexicana, pensando que era una forma de tener un foro donde se diese a conocer parte del trabajo maravilloso de nuestros artesanos.

En febrero fuimos a comprar artesanía a México y nos encontramos con la tienda "Nuestro México en Taxco" (artesanías de Guerrero en barro, madera y plata), ubicada en la calle de Veracruz, colonia Centro, la que es manejada por Fernando Estrada.

Compramos bastantes cosas y acordamos que nos enviaría más mercancía, teniendo como medio de contacto el mail. Le hicimos un pedido al señor desde abril y tardó hasta julio en juntar la "merca" y la cantidad que le debíamos pagar, misma que le depositamos el día 16 de julio.

El día 26 de julio, la mercancía seguía en México, el señor nos cobró la mercancía y un importe de 6 mil 300 pesos por el flete aéreo. Esto era más del doble del precio de la "merca" y nos dijo luego en un mail que nos había sobrado dinero, y que a la brevedad nos diría cuánto. Llegó "la merca" como le dice él, y cual fue nuestra sorpresa al ver que la factura de la mensajería aérea era por 147 dólares, que en nada se parecen por más devaluado que esté el peso a lo cobrado por ese concepto.

El señor abusa de que yo no estoy ahí para denunciarle o hacerme presente, pese a todos los mails que le he enviado pidiéndole me devuelva lo que es mío , solo por decencia. Ni siquiera me responde ya. En realidad ha abusado de algo mucho mas grande: a la ilusión de representar a México de alguna forma aquí.

Es el contacto con gente como el señor Fernando lo que nos hizo darnos cuenta de lo difícil que sigue siendo, que los mexicanos no nos metamos el pie unos a otros y empecemos a actuar como hermanos persiguiendo el mismo fin.

Mi tienda va a cerrar pronto. No es culpa del señor Fernando, pero sí les aseguro desde este lado del charco, que competir en precio con Africa y China es muy complicado, sin embargo nuestra artesanía gusta mucho. Lo que es imposible de remontar son los precios altos y el mal servicio, y si a eso le añadimos los abusos como el de este señor, pues ya se tiene todo lo necesario para quebrar una tienda y un sueño.

Lillian Moscona



Impugna información en torno al gobernador José Murat

Señora directora: Desconocemos dónde, cómo, cuándo y por qué se ha originado el malestar que el señor Juan Manuel Venegas tiene contra Oaxaca. Deseamos saber el porqué de su actitud dolosa en momentos de redactar lo relacionado con el gobierno de esta entidad y, especialmente, cuando se trata de mencionar al licenciado José Murat.

Nos explicamos:

Durante la segunda gira del presidente Fox -principios de 2001- por tierras oaxaqueñas, el señor Venegas, en todo su despacho informativo, se dedicó a atacar al gobernador Murat. Entre otras cosas y en forma bastante tendenciosa lo calificó de "duro"; ahora, en la reciente visita del Primer Mandatario, por la costa, el enviado Venegas, afirma que el licenciado Murat fue bastante "obsequioso".

Ante estas actitudes sesgadas del reportero, llegamos a la conclusión que Juan Manuel Venegas, primero, o escribe con tintes partidistas o tiene algún asunto personal con el licenciado Murat. De ocurrir el segundo caso prometemos, si es que nos dice cuáles son, sacarlo de las dudas que, creemos, le agobian.

Para su información, señor Venegas, el gobernador de Oaxaca, licenciado José Murat, no es duro ni obsequioso como usted lo ha calificado. Su carrera política la ha practicado dignamente; por cierto, las cuatro visitas del presidente Fox a Oaxaca han sido benéficas para los oaxaqueños, especialmente la del pasado viernes, durante la cual se reafirmó el compromiso entre los gobiernos estatal y federal para tratar de solucionar la grave problemática del estado.

Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca



Comentarios sobre información publicada

Señora directora: Como uno de los "86 expertos" que participaron en la selección de textos para integrar 750 mil bibliotecas de aula, quiero manifestar el ánimo maravillado con el que leo las notas de Karina Avilés sobre el tema. Esta reportera no sólo consiguió ver más allá del inteligente discurso con el que Lorenzo Gómez Morín inauguró esa reunión de trabajo, para deducir con una perspicacia notoria que el meollo de sus palabras era que "no debe preocuparnos" el penúltimo lugar obtenido en la evaluación de la OCDE.

No. Incansable en su afán de encontrar la aguja en el pajar, aunque el pajar no tenga ninguna, ahora nos revela que, de los 292 títulos que forman finalmente esas bibliotecas, ¡quedaron excluidos Carlos Fuentes y Octavio Paz! Este hallazgo es tan impresionante que quisiera compartir con sus lectores el proceso detectivesco que se encuentra detrás. Veamos:

Karina Avilés debe haber sospechado que ni Paz ni Fuentes parecen ser las lecturas más apropiadas para niños de preescolar, y quizás tampoco para primaria. Eso nos deja con los 75 títulos que forman las bibliotecas de los tres grados de secundaria. De esos 75, más o menos la mitad son textos informativos y de consulta, así que nos quedan aproximadamente 37 textos literarios. Con magistral agudeza, Karina Avilés descarta el hecho de que no hayamos incluido entre esos libros ninguno de Milán Kundera, Giorgio Seferis o Leonardo Sciascia (¡qué astucia la nuestra!), constata fríamente que tampoco pusimos a los 7 mil 543 escritores enlistados en el diccionario Bompiani, no se deja engañar por el hecho de que sí hayamos incluido a Neruda, Arreola, Borges y Chejov (por citar los que ella cita), y señala, certera como una flecha, lo que esta farsa pretendía escamotear: nada más y nada menos que a Fuentes y Paz.

Me confieso anonadado y vencido. Nunca pensé que esta pequeña conspiración nuestra, tan cuidadosa y tan meditada, pudiera ser desenmarañada con semejante rapidez. En particular me sorprende porque, en todas las horas que pasé trabajando en esa selección, nunca vi a Karina Avilés acercarse a hojear alguno de los libros ni a preguntarnos con qué criterios los escogíamos. Yo pensé que estaba participando en una de las iniciativas educativas más importantes emprendidas en este país desde que Vasconcelos publicó las Lecturas clásicas para niños, y que eso bastaría para ocultar nuestra profunda mala fe, olvidando que nada puede apartar a un sabueso periodístico de su hueso, una vez que lo ha olfateado. Con mi fe en el periodismo renovada gracias a ello, me dispongo avergonzado a hacer penitencia releyendo cien veces Aura y El laberinto de la soledad.

Juan Sebastián Gatti



Respuesta de la reportera

Señora directora: Insisto: en la selección de libros para crear las "bibliotecas de aula" de la SEP no fueron incluidos los textos de Octavio Paz ni de Carlos Fuentes, como consta en la lista dada a conocer por esa dependencia.

Karina Avilés



Solicitan donación para la adquisición de un marcapasos

Señora directora: Hacemos un llamado urgente a todas las personas solidarias con los pueblos indígenas para apoyar al compañero Juan Vázquez Mendoza indígena tzeltal de Ocosingo, Chiapas, que se encuentra internado en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez "Dr. Rafael Pascasio Gamboa" debido a una arritmia cardiaca. Necesita la colocación de un marcapasos. Lo más pronto posible pero mientras no se cubra el costo total de dicho aparato (equivalente a quince mil pesos) no se puede intervenir.

Es por esto que agradeceremos se comuniquen para la donación de un marcapasos de ser posible o para cualquier información al 55 15 39 10 ó al 044 55 11 11 66 90 con Rebeca Vega. [email protected].

Para donaciones en efectivo, favor de depositar a la cuenta: 1215889413 BBVA Bancomer a nombre de Rebeca Vega Méndez.

Agradecemos de antemano toda la colaboración brindada.

Rebeca Vega



Gracias al Correo Ilustrado logró que le devolvieran su dinero

Señora directora: Quiero comentarle lo que finalmente ocurrió con la queja contra Seguros Monterrey-New York Life, publicada en este espacio el pasado jueves 25 de julio. Lo que ahí reclamaba era la devolución de la prima anual no ejercida por la cancelación anticipada de un seguro de gastos médicos mayores, cantidad que rebasaba los 18 mil pesos, y que la compañía se negaba a reintegrarme.

Pues bien, en mi nombre y representación y debidamente acreditada con la carta poder correspondiente, mi esposa acudió a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Polanco (Lope de Vega 132) a levantar la denuncia del caso, con toda la información requerida en estas situaciones, originales y copias. El inepto delegado de la oficina, Francisco Antonio Duran Jiménez, insistió en atender personalmente a mi esposa. Para ello, la hizo esperar dos horas, mientras otras personas que habían llegado después que ella eran atendidas por otros empleados. A esto hay que añadir el tiempo adicional que Durán le hizo perder en su presencia para no resolverle nada.

Antes bien, el señor delegado se puso del lado de la aseguradora diciéndole a mi mujer que mejor dirigiera yo otra carta a Monterrey-New York Life que neutralizara la que había enviado para cancelar el seguro, que tratara de negociar con ellos la acreditación de la suma reclamada a otro tipo de producto que yo contratara con ellos, que la carta poder que me representaba debería estar notariada debido a la suma asegurada involucrada, y, finalmente, que si las condiciones contratadas con la compañía de seguros no mencionaban nada acerca de una cancelación anticipada, aquélla tenía razón y no estaba obligada a devolverme un centavo, pero que de todas maneras revisara por la tarde con él el folleto de las condiciones para confirmárselo. Así lo hizo ella, y el irresponsable delegado Francisco Antonio Durán Jiménez, en efecto, se lo confirmó, pues el folleto de marras, hábilmente redactado, nada menciona. Mi mujer le suplicó que le recibiera la denuncia y aquél se negó y la envió de vuelta a casa con cajas destempladas. Le pidió a mi esposa que le llamara yo por la tarde para que me explicara personalmente. Cuatro veces le llamé de urgencia y nunca se reportó conmigo, a pesar de que así se lo solicité a su secretaria.

Curiosamente, el día siguiente de que se publicó mi carta de queja en La Jornada, un ejecutivo de la aseguradora me informó, por medio de mi agente, que harían una excepción en mi caso y que me devolverían la cantidad solicitada.

Es vergonzoso que comisiones "para la protección y defensa" de los ciudadanos funcionen de esta manera, con ineptos como Francisco Antonio Durán Jiménez en los mandos altos, pero que bueno que dispongamos de medios como nuestro querido Correo Ilustrado para desenmascarar a una y a otros, y para evitar abusos. Hoy en la mañana que me entrevisté con el Director Nacional de Atención a Clientes de la compañía de seguros, me informó del gran impacto que tienen estas quejas publicadas en la prensa y lamentó que no haya profesionales competentes en la Condusef para asesorar debidamente a los usuarios.

Mis respetos y agradecimiento a La Jornada.

Raúl Gutiérrez y Montero



Pide no autorizar la venta de varios silos en Veracruz

Estimada directora: Le pedimos publique la siguiente carta en El Correo Ilustrado dirigida al presidente Vicente Fox, firmada por el Instituto for Agriculture and Trade Policy de Minneapolis, Minnesota.

Estimado Presidente Fox.

En nombre del Instituto for Agriculture and Trade Policy de Minnéapolis, Minnesota, me dirijo a usted para solicitar su intervención a efecto de que Sagarpa, la SCT, y la SHCP no autoricen la venta de la concesión de los Silos Miguel Alemán (propiedad federal bajo administración de Sagarpa) y de la Terminal Granelera de Veracruz (propiedad federal bajo la administración de la SCT) de la actual concesionaria Almacenadora Sur, S.A. (Alsur) a la trasnacional Cargill.

Entendemos que los Silos mencionados representan las dos instalaciones más estratégicas en lo que respecta al manejo de granos en México. El silo Miguel Alemán es el más grande del Valle de México, y la Terminal Granelera de Veracruz realiza el 70% de la internación de granos por vía portuaria y el 55% del total de importaciones graneleras.

La venta de los silos comprometería seriamente la soberanía alimentaria y la seguridad nacional de México. Cargill es un monopolio privado y uno de los mayores comercializadores de granos y alimentos del mundo. Vender dos silos estratégicos para la soberanía alimentaria de México a una megacorporación con integración horizontal y vertical, como Cargill, sería muy perjudicial para los miles de pequeños y medianos productores de granos básicos. Creemos que si Alsur no está en capacidad de continuar operando dichas instalaciones se debería establecer un grupo de alto nivel para proponer alternativas viables de solución en el marco del interés nacional.

Respectuosamente solicitamos que escuche el pedido de la sociedad civil y de las organizaciones que persiguen objetivos de seguridad nacional y alimentaria. Esperamos una respuesta favorable y le reiteramos nuestra más alta consideración.

Chela Vázquez
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año