Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Espino: larga trayectoria

El secretario general del Sindicato Metropolitano de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, acumula 14 averiguaciones previas desde 1971 a la fecha, por abuso de confianza, lesiones calificadas, secuestro, robo con violencia, difamación, amenazas, fraude, administración fraudulenta y ataques a las vías de comunicación, sin que se haya ejercido acción penal en su contra.

La procuraduría capitalina informó que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del dirigente sindical por la toma de instalaciones del Metro el pasado jueves, aunque se inició denuncia de hechos con base en la cual se configura el delito de colusión de servidores públicos, por lo que en caso de ser sometido a proceso no alcanzaría libertad bajo fianza, aunque se requiere su desafuero para actuar en consecuencia.

De acuerdo con una relación de las averiguaciones previas levantadas en su contra, se identificaron la VECA/486/71, por el delito de robo, presentada por la desaparecida Conasupo; siete años después, la AP/SC/5053/78, por abuso de confianza, levantada por Raúl Rivas Aguilar.

En 1978 también se inició otra averiguación por lesiones y abuso de confianza, en carácter de autoría intelectual, por parte de Francisco Hernández Juárez y Remedios Maldonado Sotelo.

En 1980 Víctor Tamariz presentó otra denuncia contra Espino, por considerarlo el autor intelectual de su secuestro, cometido por su actual asesor, Horacio Pereznegrón.

En un periodo de 14 años se levantaron otras cuatro averiguaciones previas en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y amenazas. En los años 90 se presentaron dos, por difamación y amenazas, y en 2000, la dirigente del Sindicato Unico Democrático del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, María del Carmen Servín, presentó dos denuncias por fraude, abuso de confianza, difamación, administración fraudulenta, amenazas y allanamiento de morada.

El año pasado, el STC lo denunció por ataques a las vías de comunicación. LAURA GOMEZ FLORES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año