Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Es el resultado de la impugnación de PRI y PRD al acuerdo tomado por el IEDF

Partidos políticos y GDF podrán participar en difusión del plebiscito: tribunal electoral

Queda prohibida la publicación de encuestas y preferencias electorales una semana antes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con algunas restricciones, los partidos políticos y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) podrán participar en la difusión del plebiscito sobre la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico, que se realizará el próximo 22 de septiembre. Sin embargo, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no podrá hacerlo.

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó ayer en sesión pública la ponencia elaborada por el magistrado Hermilo Herrejón Silva, en la que se revoca parcialmente el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF) que prohibía la intervención tanto del GDF como de los partidos políticos, y que fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La sentencia precisa que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en la promoción del ejercicio ciudadano al que convocó como tal. "Debe ser imparcial y objetiva, sin pronunciarse a favor o en contra de cualquiera de las dos opciones, a fin de no desvirtuar la naturaleza del plebiscito".

En el caso de los partidos políticos, el TEDF les reconoce su carácter de garantes de los procesos de participación ciudadana, por lo que los autoriza no sólo a intervenir en las campañas, sino también "podrán resaltar los beneficios o inconvenientes que puede originar la aprobación o rechazo de la obra sometida a consulta".

En lo que respecta a la ALDF se establece que "no hay precepto alguno que la faculte para realizar actos de campaña" como institución. Sin embargo, sus integrantes (diputados locales) sí podrán hacerlo "no sólo en su carácter de
ciudadanos sino como representantes
populares".

Se advierte que si bien es cierto que los partidos políticos pueden participar en las campañas de difusión, se deben conducir con estricto apego a las reglas para marca el Código Electoral del DF, para evitar "comportamientos violentos entre los diversos actores, derivados de intereses ajenos a los que se persiguen con la realización del procedimiento de participación ciudadana".

De tal manera, tanto el GDF como los partidos políticos "no podrán hacer uso de programas y acciones gubernamentales, adjudicarse o utilizar obras públicas o programas de gobierno, así como símbolos, signos o motivos religiosos, ni publicar o difundir por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos, durante los ocho días previos al de la jornada plebiscitaria".

El TEDF determinó que los partidos no podrán emplear los recursos que el IEDF les destina anualmente para actividades ordinarias en la campaña de difusión que lleven a cabo con motivo del plebiscito.

Al término de la sesión, Agustín Guerrero Castillo, secretario general del PRD, señaló que esta sentencia ayudará a despejar el camino hacia el plebiscito. "Permitir que los partidos políticos participen en la difusión es una piedra que se quita del camino de las muchas que ha habido en este proceso tan tortuoso", dijo.

El perredista adelantó que el lunes enviará al delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, y al presidente del PAN local, una carta invitándolos a participar en debates públicos en los que podrán exponer sus argumentos en contra o a favor de la obra.

Por su parte, los magistrados salieron al paso de las críticas por la sentencia que aprobaron en torno al número de electores (2 millones 200 mil) que tienen que votar en favor de una de las dos opciones para que el plebiscito tenga carácter vinculatorio. "El Tribunal Electoral del DF no actúo oficiosamente, sino por petición de los partidos que se veían afectados, y tampoco ha buscado otro fin que no sea actuar con base en la ley".

Sin entrar en confrontaciones, el magistrado presidente Raciel Garrido, puntualizó que estas muestras de inconformidad son normales en cualquier controversia, pero recalcó que "un juez toma su fallo y no está pensando en beneficiar a nadie, y la interpretación que se le dio al artículo 21 de la Ley de Participación Ciudadana es clara."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año