Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Habrá dos partidos en el Azteca; Necaxa enfrentará a Atlas y Atlante a Querétaro

El Guadalajara-América eclipsa la jornada dominical

Las Chivas del Guadalajara buscarán abollar la corona al América este domingo en el clásico, que los rojiblancos dominan con 46 triunfos por 44 de los capitalinos y 44 empates.

Las Aguilas harán su presentación en el Torneo de Apertura con la incorporación de Cuauhtémoc Blanco, que será acompañado en el ataque por Iván Zamorano para tratar de equilibrar la balanza y ganar el clásico 135. Por su parte, las Chivas saldrán a mantener su dominio y buscar su primer triunfo del torneo luego del empate que consiguieron en la jornada uno.

Desde que estos equipos se enfrentan en el máximo circuito en la era profesional, que arrancó en la campaña 1943-44, los rojiblancos han anotado 186 veces y los capitalinos 181.

En certámenes de liga específicamente, el dominio de Chivas es mayor, porque en las 118 confrontaciones cuentan con 43 partidos ganados, por 42 igualados y sólo 33 perdidos, con 173 tantos marcados y 156 recibidos.

Los choques en fases finales han sido ganados en su mayoría por el conjunto capitalino, pues de 16 partidos ha ganado 11, por sólo tres victorias de los jaliscienses y dos empates, con 25 goles a favor y solamente 13 recibidos.

La rivalidad comenzó en la temporada 1943-44, con la mayor goleada lograda por los americanistas sobre el chiverío, al vapulearlo 7-2, en el que fue el primero de sólo dos triunfos en esa década.

En esa misma campaña, en el choque de "vuelta" los rojiblancos tomaron revancha y salieron airosos con un marcador de 3-1. Para la campaña 1956-57, en Guadalajara, se registró el marcador más holgado entre estos cuadros, cuando el rebaño sagrado ganó 7-0.

Los marcadores de los últimos clásicos son: Guadalajara 3 América 0 (verano 2000), América 0 Guadalajara 3 (invierno 2000), Guadalajara 1 América 2 (verano 2001), Guadalajara 1 América 1 (invierno 2001), América 2 Guadalajara 3 (verano 2002).

En otro partido de la jornada dos, Pumas es favorito para ganar en su cancha. Los universitarios derrotaron 1-0 a Atlético Celaya y Tiburones Rojos perdió 3-4 ante Morelia.

En una doble cartelera en el estadio Azteca, Necaxa le hará los honores al Atlas; ambos buscan su primera victoria. Después de este encuentro, el Atlante tendrá la visita de Diablos Rojos de Toluca, que golearon en la primera fecha.

A puerta cerrada, el Santos, que ganó en su presentación, recibe a Gallos Blancos de Querétaro, mientras Jaguares de Chiapas, que en su presentación en el futbol mexicano cayó frente a Tigres 1-3, va a la tierra de Tuzos de Pachuca; los anfitriones tendrán que derrochar su mejor esfuerzo para salir adelante ante los felinos del sureste que están ávidos de una victoria.
 
 

Hora Equipos Estadio
12:00 Chivas-Aguilas  Jalisco
12:00  Pachuca-Jaguares  Hidalgo
12:00 UNAM-Veracruz  Universitario
16:00 Necaxa-Atlas Azteca
16:00 Santos-Querétaro  Corona
19:00 Atlante-Toluca Azteca
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año