Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

PRI-PAN, rumbo al altar legislativo

Felicitaciones de Bravo Mena a priístas bien portados
Fricciones en San Lázaro por la presidencia de la mesa directiva

EL DIRIGENTE NACIONAL del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se está especializando en felicitar a priístas por su buen comportamiento político. Ya antes le había puesto una estrellita en la frente a la maestra Gordillo, por aquel elbazo con que el Presidente de la República pasó por encima de las bancadas legislativas e instaló el Instituto de Evaluación Educativa "Carlos Jonguitud Barrios". Ahora, el líder del partido blanquiazul le puso palomita de buena conducta al compañero de fórmula de la afamada profesora, el ínclito Roberto Madrazo Pintado, por su disposición a analizar y discutir la iniciativa presidencial rupturista de reforma eléctrica, a pesar de que su contenido es a todas luces (es decir, sin apagones) contrario al mandato defensivo acordado en la asamblea nacional priísta por más de 11 mil delegados.

SEGUN BRAVO MENA, la disposición dialoguista de Madrazo contrasta con la asumida por Manuel Bartlett, el rey de las oscuridades que ahora, ante la precariedad ideológica y operativa de lo que habría de llamarse las izquierdas (y en especial el PRD), se ha convertido (štristes ironías de la vida!) en el superhéroe del nacionalismo y la soberanía, al punto tal de que en reciente asamblea de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue ovacionado cual mesías proletario al que se le podrá caer el sistema electoral pero no el sentido camaleónico de la oportunidad política.

ELBA ESTHER Y Madrazo colocados por la sabia mano del subjefe Bravo Mena en la vitrina de los buenos muchachos de la película: ella le ayudó al Presidente a sacar adelante el tal instituto de evaluación educativa y otros pendientes que Reyes Tamez nomás no podía; ahora él estaría dispuesto a empujar conjuntamente para que el Presidente consiga las reformas eléctricas de ganancias compartibles. Eso es hacer política y no, como bien censuró Diego Fernández de Cebravo Mena, aferrarse a dogmas y prejuicios.

VIENDO A LA PAREJA PRI-PAN que camina rumbo al altar legislativo para consumar su nueva unión, los perredistas han sacado sus machetes declarativos. No sólo rechazan la iniciativa presidencial, sino que, además, aseguran que el Presidente ha buscado intencionalmente la confrontación, al enviar al Congreso una propuesta que pretende modificar artículos constitucionales para dar cabida a la concepción privatizadora del actual gobierno federal, a sabiendas de la explícita postura de perredistas y varios priístas de no aprobar ningún cambio a la letra constitucional en esa materia y sí, en todo caso, estar abiertos a la posibilidad de negociaciones en cuanto a aspectos secundarios contenidos en leyes y reglamentos. El mandatario, según eso, estaría decidido a exhibir frente a los electores de 2003 a los malos mexicanos que desde las cámaras le estarían frenando malévolamente todas sus iniciativas.

OTRO PUNTO QUE está distanciando a los perredistas del priísmo es el del nombramiento del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la consecuente designación de quien habrá de hablar luego que el Presidente presente su segundo Informe de labores. Conforme a las rutinas establecidas por las tres principales fuerzas políticas de esa cámara, cada una de ellas estaría presidiendo un año la mesa directiva y, en los presuntos acuerdos habidos entre ellos, tocaría a un perredista, Martí Batres, ejercer tal cargo y, desde luego, pronunciar el discurso de contestación o valoración de lo que el Presidente de México hubiese informado. No es necesaria gran perspicacia para saber que el foxismo de ninguna manera querría tener enfrente, el 1Ɔ de septiembre venidero, al mencionado perredista. Así es que comenzaron las maniobras entre los hermanos reconciliados, PRI y PAN, para escamotearle al partido del sol azteca su turno y diseñar alguna fórmula que permita que el discurso de respuesta al Presidente sea pronunciado por alguien de casa, un panista que mellaría su filo para tan especial ceremonia, Felipe Calderón Hinojosa (el riesgo de que esas maniobras desborden el día del Informe la vocación de escándalo del PRD ha llevado al vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, a afirmar que "diputados federales y senadores le deben un respeto al recinto legislativo en términos republicanos").

ASTILLAS: CADA VEZ SON MAS frecuentes los testimonios de censura o represión política que ejercen personas presumiblemente integrantes del Estado Mayor Presidencial contra ciudadanos que pretenden criticar al Presidente de México o manifestar demandas o inconformidades que parecen inadecuadas a juicio de esos censores violentos. En Mérida se conoció semanas atrás la agresión contra diputados locales priístas que pretendían entregar una carta al Señor de Los Pinos. El lunes recién pasado, en Cancún, se repitieron esas acciones represivas que nadie puede pensar que sean espontáneas o decididas por mandos menores. José Antonio Román y David Sosa consignaron en La Jornada que "los elementos del Estado Mayor Presidencial ordenaron" a un grupo de seguidores de Mario Villanueva (encabezados por Niza Puerto, que fue su directora de prensa) que "guardaran" una pancarta que decía: "Señor Presidente, en Quintana Roo también tenemos machetes. Si es necesario los sacaremos para que le den un juicio justo al ex gobernador". En Milenio, Patricia Ruiz y Rafael Martínez reportaron que "supuestos elementos del Estado Mayor Presidencial arremetieron contra tres militantes del PRD que se manifestaban contra la privatización de la energía eléctrica (...) Los manifestantes fueron agredidos por cinco personas a las afueras del campus universitario, hasta derribar a Juan Carlos Velásquez (disfrazado del actual mandatario), a quien patearon en el piso"... Y hasta mañana, mientras las ejecuciones relacionadas con el combate o el apoyo al narcotráfico continúan por todo el país (sólo ayer, un policía ministerial asesinado en Nuevo León; un jefe medio, Ismael Flores Godínez, El Mayolo, a quien un comando de diez gatilleros acribilló en un hospital de Nuevo Laredo en que convalecía de otro atentado. En Mi-choacán, como es sabido, siguen investigando la matanza de nueve personas, y en el Distrito Federal han presentado a los presuntos responsables de las muertes de varios jefes policiacos)...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año