Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Bravo Mena: ya nada debe detener la modernización

Negocian PAN y PRI términos del proyecto eléctrico oficial

Madrazo dio la señal de que aprobarán: Rodríguez Prats

ENRIQUE MENDEZ

La directiva nacional del PAN expresó su convicción de que el PRI no se opondrá a una reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, pues además de la "señal" que ofreció el presidente priísta, Roberto Madrazo Pintado, de que su partido analizará la iniciativa del Ejecutivo, Luis Felipe Bravo Mena informó que con el tricolor los panistas negocian "los términos" del proyecto.

"A partir de la presentación de la iniciativa del presidente Vicente Fox, nada debe detener la modernización, actualización y restructuración del sistema de energía eléctrica. No la debe detener ya nada más", sostuvo Bravo Mena, líder del PAN.

Ayer el blanquiazul convocó a una conferencia de prensa en la que participaron los presidentes de las comisiones de Energía en las cámaras de Senadores y Diputados, Juan José Rodríguez Prats y Juan Camilo Muriño Terrazas, quienes afirmaron que el proyecto presidencial presenta más coincidencias que diferencias con los presentados por PRI y PRD.

Según Muriño Terrazas, "todos los partidos y el Presidente coinciden en la no privatización del sector eléctrico nacional", aunque más adelante señaló la "necesidad urgente" de que se modifique la Constitución, pues como están redactados los artículos 27 y 28 constituyen "un problema" e impiden "el desarrollo del sector como a todos nos gustaría".

Dijo que si bien se busca que todos los activos de las compañías nacionales de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), se mantengan como parte del Estado, también enfrentan un "problema estructural de fondo", pues requieren importantes recursos para realizar inversiones que sólo pueden ser aportados por la iniciativa privada, y por eso son necesarios los cambios constitucionales.

Afirmó que el Poder Legislativo está obligado a realizar los ajustes constitucionales que le den a los inversionistas "certidumbre jurídica". Para eso, reiteró, es necesario "ir a la raíz del problema", esto es, los artículos 27 y 28.

Sobre ese punto, Rodríguez Prats comentó que una reforma constitucional le daría certidumbre a los inversionistas, "para que cada sujeto que participe en esta actividad económica sepa a qué atenerse", y definir que "lo exclusivo y lo que quedará en manos del Estado es la prestación del servicio público".

Para él, lo único que haría el Congreso sería "constitucionalizar" la participación que los empresarios tienen en el sector eléctrico desde 1992 -a partir de la reforma que impulsó el ex presidente Carlos Salinas-, así como quitar al Estado la carga financiera que implica el subsidio a las tarifas y el financiamiento, vía Pidiregas, de los proyectos de infraestructura.

Consideró que todos los grupos legislativos deberían analizar "sin prejuicios ni dogmas" que la iniciativa presidencial pretende "clarificar" los términos en que están redactados los artículos 27 y 28.

Por su parte, Bravo Mena planteó que el debate sobre la reforma eléctrica "no debe estar sujeto ni al jaloneo sectario ni a la especulación electorera", y llamó a que, en cambio, se analice el documento "con un sentido patriótico real".

-¿Qué negocian con el PRI para que acepte la reforma, pues en su Consejo Político Nacional se determinó rechazar una reforma constitucional?

-Saludamos, por supuesto, esa manifestación de apertura para discutir un tema de alto interés nacional y que haya una expresión en el sentido de que hay disposición de analizarla y de ir hacia delante.

"¿Negociación? En sus términos, solamente el propio proyecto. No hay ahí una calidad de introducir temas ajenos al proyecto y lo que contempla la propuesta del Presidente. No desborda los términos de la discusión y la negociación del documento y del proyecto. Ningún otro asunto está a toma y daca", aseguró el dirigente.

La confianza en el voto priísta en favor del proyecto oficial, de acuerdo con Rodríguez Prats, parte de que el PRI ya les dio la "señal" de que aprobaría la reforma presidencial, como se "evidencia de las declaraciones del dirigente de ese partido", y consideró que el PRD también "está dispuesto a revisar el texto mismo de la Constitución".

Bravo Mena también asumió que la iniciativa foxista fue elaborada en un trabajo conjunto e "intenso" con la dirigencia y los grupos legislativos, y afirmó que "en el partido hay un consenso amplio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año