Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hoy da entrada la Comisión Permanente al paquete del Ejecutivo sobre electricidad

Colegio de ingenieros químicos, contra la reforma

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará hoy entrada al paquete de iniciativas del presidente Vicente Fox encaminadas a abrir el sector eléctrico al capital privado, mientras que ayer, en una reunión con senadores, la directiva del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos llamó a defender la Constitución y advirtió que no se requieren cambios a la Carta Magna ni son válidos los argumentos del Ejecutivo en el sentido de que sin inversión de particulares el sector energético no podrá salir adelante.

"Estamos enfrentados por la defensa del Estado, contra quienes quieren desbaratarlo", advirtió a nombre de ese colegio Ra-fael Decelis Contreras, durante una reunión de la subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica, que encabeza la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo.

En el encuentro, al que asistieron los senadores priístas Manuel Bartlett Díaz, Oscar Cantón Zetina, Marco Antonio Fernández y el perredista Antonio Soto, entre otros, el ingeniero Decelis Contreras se refirió a los "costos fantásticos que inventa el actual gobierno federal" para sustentar su decisión de privatizar los recursos energéticos nacionales.

Son falsas, expuso, las cifras que Fox da a conocer en materia energética, "son inventadas", ya que habla de una inversión requerida de más de 40 mil millones de dólares, cuando en realidad con sólo 7 mil millones se podría solucionar el problema. Lo que se necesita, insistió, no es modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, como plantea el Presidente en su iniciativa, sino modificar la actual política económica.

Decelis recordó que hace 30 años, al nacionalizarse la industria eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió sólo "chatarra" de las empresas extranjeras, y fueron los ingenieros mexicanos los que la convirtieron en exitosa, en la tercera empresa del mundo por su tamaño. Hoy también, agregó el experto, "los ingenieros mexicanos podemos resolver el problema" en lugar de entregar un patrimonio nacional a los consorcios multinacionales.

En la reunión, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos, Rodolfo Torres Barrera, y otros integrantes de la directiva del organismo, entre ellos Guillermo Jáuregui y Luis Puig Lara, coincidieron en que no se requieren cambios constitucionales para reformar el sector eléctrico. En ese sentido, expresaron su respaldo a las iniciativas del PRI y el PRD.

Argumentos de la Secretaría de Energía

La subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica se reunió con el director general de Investigación y Desarrollo de Tecnología y Medio Ambiente de la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Energía, José Luis Fernández Zayas, quien insistió en que la CFE requiere de inyección de recursos, "inversiones urgentes y cuantiosas", además de buscar la forma de que México se vuelva autosuficiente en materia tecnológica.

Bartlett le hizo notar que "la ingeniería mexicana está a punto de desaparecer, pues las grandes firmas están siendo vendidas a extranjeros", y Cantón Zetina le preguntó sobre los riesgos de abrir el sector eléctrico al capital privado. "ƑNo estaremos condenados a que el país se quede sin tecnología propia y sin conocimiento, supeditados a firmas extranjeras y con el peligro de retroceder a los tiempos de la Revolución?"

Fernández Zayas evadió una respuesta directa, tampoco quiso comentar las iniciativas del PRI y el PRD y trató de dar la vuelta al cuestionamiento que le formuló la senadora Laura Alicia Garza Galindo sobre las 17 plantas termoeléctricas de ciclo combinado instaladas en la frontera con Estados Unidos. "Nos estamos convirtiendo en el basurero contaminante del vecino del norte", advirtió la legisladora.

A las reuniones de la subcomisión dictaminadora no asistieron los senadores del PAN, pese a que habían señalado que se integrarían una vez que la iniciativa presidencial llegara al Senado.

En tanto, el paquete legislativo de Fox -adelantado por La Jornada el pasado miércoles- incluye una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, además de modificaciones a la legislación secundaria en la materia, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de la CFE, Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, y propone una nueva que crea el centro nacional de control de energía.

La documentación oficial

Los documentos finalmente se hicieron públicos anoche, al ser incluidos en la Gaceta Parlamentaria, y proponen abrir el sector eléctrico al capital privado.

Se mantiene CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero se les deja exclusivamente para abastecer de electricidad a los usuarios domésticos. Los consumidores de más de 2 mil 500 megavatios hora por año de actividades industriales, comerciales y de servicios podrán adquirir la energía de empresas privadas.

Los consorcios nacionales o extranjeros tendrán concesiones por 30 años, "que podrán ser prorrogadas en una o más ocasiones", no estarán obligados al mantenimiento de la red nacional de transmisión ni a las redes de distribución, pero sí a usar esa infraestructura "en igualdad de condiciones", según los cambios propuestos por Fox a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año