Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El secretario del Trabajo dice que es necesario "dar un golpe a esa visión individualista"

Abascal pide a estudiantes acabar con el "viejo enunciado liberal" juarista

ELIZABETH VELASCO

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Carranza, exhortó a decenas de estudiantes de derecho de la Universidad Panamericana a "dar un golpe" a la visión "individualista, materialista y pragmática" que se desprende "del viejo enunciado" del liberalismo del siglo XIX.

Pese a que omitió el nombre del presidente de México que en 1859 expidió las Leyes de Reforma, aludió implícitamente a Juárez y a su apotegma mundialmente reconocido ("Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"), mediante un juego de palabras que expresó así:

"No basta el viejo enunciado liberal que han escuchado en diversas cátedras: mientras yo respete el derecho de los demás, mientras los demás respeten mi derecho, podremos construir la convivencia pacífica; no, es necesario dar un golpe a esa visión individualista, pragmática, materialista, para hacernos conscientes de que, hoy, la justicia exige de nosotros responder al derecho ajeno".

Al dictar una conferencia magistral en esa institución, dirigida por representantes del Opus Dei, aseguró que en el país se requiere un "cambio de paradigmas", pues "cada quien ha andado solo, viendo por su propio bien individualista (sic) y ha dejado de contemplar su responsabilidad social. Ese cambio de paradigmas es lo que México espera".

Según Abascal, los problemas que enfrenta el país demandan "solidaridad y corresponsabilidad". Muy a su estilo, explicó: "la justicia exige de nosotros responder del derecho ajeno, porque el derecho de los demás es mi responsabilidad, y mi derecho es responsabilidad de los demás. Sólo así, con una visión solidaria, podremos hacer frente al enorme reto que significa abrir espacios de trabajo para un millón 300 mil mexicanos".

A los universitarios -que llamó "hijos de empresarios, con posición económica desahogada, todos con la bendición de la vida de haber llegado a este nivel de oportunidades"-, les indicó que "no es indebido tener dinero. Al revés, qué bueno que haya ricos con dinero bien habido, pero que ese dinero sea invertido en empleopalabras abascal t bien remunerado, en capacitación, en desarrollo tecnológico. šEse es su reto!"

Incluso les pidió que no vean su futuro desde la perspectiva de obtener un empleo burocrático o en una gran corporación -"obviamente con todos sus derechos, automóvil, etcétera"-, sino como los "deudores de 97 de cada cien mexicanos que iniciaron la primaria, para devolverles lo que han recibido de la vida vía empleo".

En su amplia alocución, en la que abordó varios temas en casi dos horas, habló "de la gran preocupación: la de la globalización"; de su evolución, dijo: "no estamos frente a procesos de globalización inventados por los seres humanos. En la medida en que todos tenemos idéntica dignidad, en esa medida es natural que el ser humano tienda a unificarse con los demás para promover, defender sus legítimos derechos para comerciar, intercambiar y trabajar para, de esa manera, construir la aldea global".

Ante un auditorio prácticamente lleno, respondió a las inquietudes de los estudiantes. De los empleos eventuales dijo: "nadie puede garantizar un empleo de por vida, pero si se trabaja intensamente y te capacitas, eso te va a ofrecer seguridad laboral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año