Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Incluye en sus documentos básicos equidad de género y protección del ambiente

Moderniza AN sus tesis frente a los comicios de 2003

Para hacerse más atractivo al electorado retoma también temas del discurso de Fox

GEORGINA SALDIERNA

En su esfuerzo por ganar los comicios de 2003, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha dado a la tarea de modernizar sus documentos básicos para adecuarlos a la nueva realidad del país y para hacerse más atractivo a un electorado en el que predominan los jóvenes y las mujeres.

Para la renovación de estos documentos se decidió la inclusión de temas de actualidad -equidad de género, protección del ambiente y otros- y el retorno a tesis básicas de los fundadores, como la propuesta de que el Estado debe promover la justicia en las relaciones económicas.

La dirigencia no ha dudado en tomar del discurso gubernamental los planteamientos calificados de avanzada, como la defensa de los migrantes y la promoción de la calidad educativa, pero sin renunciar a sus posiciones tradicionales, como rechazo al aborto.

El director de la Fundación Rafael Preciado, Germán Martínez Cazares, explicó que su partido simplemente se está adecuando a la realidad del país. En este esfuerzo, reiteró, se llevará al blanquiazul al centro; no de la izquierda y de la derecha, sino al centro de la libertad y la igualdad. Esto es, que el PAN aprecia la libertad, pero no descuida la exigencia de igualdad; es lo que llamamos humanismo político, subrayó.

La actualización de los documentos básicos del partido se inició a propuesta de la directiva nacional que se religió en marzo pasado, y el procedimiento de renovación quedó en manos de la fundación, la cual elaboró un borrador que ha sometido a análisis y discusión tanto en foros regionales como en los comités estatales y municipales.

Se trata de un documento de 13 hojas que propone modificaciones en la proyección de principios del partido que se aprobó en 1965. Las adecuaciones habrán de reflejarse en un nuevo programa político, explicó Martínez Cazares.

De acuerdo con el calendario de la institución, el borrador será modificado con los comentarios que haga la militancia, y la versión que surja será presentada al Consejo Nacional el 7 y 8 de septiembre próximo. Con los cambios que los consejeros propongan, el documento se analizará en Veracruz durante la convención del 14 y 15 del mismo mes.

Los 10 temas del borrador

El borrador que se debate abarca 10 subtemas: persona y libertad, política y responsabilidad social, economía y desarrollo humano, nación y mundialización, cultura y educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, trabajo, campo y sistema federal.

Como tradición panista, en el primer apartado el documento llama la atención en la primacía de la persona: cada quien debe ser respetado en su dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.

El segundo apartado puntualiza que la responsabilidad social no acaba en el ejercicio del derecho al sufragio; se requiere la participación en los deberes cívicos y políticos que tiene la persona en su vida en comunidad.

En economía y desarrollo humano reitera su posición en favor de la economía de mercado, pero introduce un matiz: el Estado debe cumplir el papel de promotor de un mejor y más ordenado desenvolvimiento; debe buscar de manera deliberada la justicia en las relaciones económicas.

Retomando tesis del fundador Efraín González Morfín, el borrador se manifiesta en favor de una economía social de mercado que logre abatir la pobreza, dé prioridad a zonas indígenas y rurales, e impulse un nuevo modelo agropecuario que fomente el desarrollo de las potencialidades del campo mexicano.

En relación con la mundialización, sostiene que la participación de México en ese proceso debe promover la convergencia de oportunidades entre las partes, la igualdad jurídica de los estados y la subsidiaridad como principios de acción.

Advierte que la aportación de México a la mundialización no debe hacerse a cambio del rompimiento o del olvido de "nuestra primera obligación como Estado: servir a la nación mexicana".

En el tema de los migrantes, punta de lanza en la política exterior de este gobierno, se puntualiza que México existe más allá de las fronteras; por ello abraza a los millones de connacionales que por diversas razones, algunos en circunstancias de dolor, viven en otro país. La decisión de migrar es un derecho fundamental de la persona. El Estado mexicano debe contribuir activamente a que este derecho se ejerza con absoluto respeto a la dignidad del ser humano y dentro del marco jurídico nacional e internacional, establece.

En cultura y educación, la propuesta de cambio a la proyección de principios plantea que el Estado debe promover la libertad de creación y expresión de la cultura; lo hace responsable junto a la comunidad en general de la promoción de servicios educativos de la más alta calidad.

Por lo que hace a la ciencia y la tecnología, considera que es posible utilizar las innovaciones científicas y tecnológicas de manera responsable y con pleno respeto a la dignidad de la persona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año