Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

Bancos de EU instigaron los fraudes

Derivados financieros, herramientas de desvío

Fondos de pensiones, objetivo final de Enron

NO HAY QUE asombrarse de que el precio del petróleo haya iniciado su ascenso irresistible por encima de los 30 dólares el barril, que nada tiene que ver con el simplismo aldeano de la "oferta y la demanda" que, paradójicamente, en estos momentos se encuentra abatida por los efectos de la recesión global en ciernes. El indisociable binomio gas/petróleo se cotiza de acuerdo con la nueva geopolítica medioriental y con la "guerra financiera global", que no se atreve a pronunciar su nombre para someter al euro y al yen.
pemex-yacimiento-ver
EL EQUIPO BUSH intenta, primero, salvarse a sí mismo, luego, rescatar las megafusiones de las "cuatro hermanas" anglosajonas (Exxon-Mobil,Texaco-Chevron, BP y Royal Dutch-Shell) y, por último, subsidiar a su banca quebrada y tan indispensable en estos momentos para realizar los operativos financieros apropiados por medio de las "cuentas invisibles" (off balance sheet) del mercado de los "derivados" especulativos en los paraísos fiscales.

HASTA LA COMISION Federal Regulatoria de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), la gran proxeneta de los fraudes de la "nueva economía" en el circuito financiero-contable de Wall Street, no ha tenido más remedio que filtrar a regañadientes, en un reporte preliminar del 18 de agosto pasado, las evidencias de los fraudes deliberados del sector energético, en particular de la gasera mafiosa texana Enron, con un retraso de dos años, según reseña Richard Oppel (NYT 14-08-02). Los "derivados financieros" constituyeron la herramienta principal para perpetrar los criminales fraudes de los cárteles energéticos que manipularon al alza los precios en California, gracias a la cobertura del gran engaño de la "desregulación" (donde el Estado no puede intervenir ni para detener el incremento brutal de los precios). La FERC admite que una de las mafiosas empresas energéticas texanas "se vio involucrada en transacciones de compraventa de elevadas ganancias con entidades mexicanas". ¿Cuáles fueron tales "entidades" mexicanas? ¿En el hilarante Congreso de la Unión de México (sic) no leen el New York Times para iniciar una investigación en paralelo a su homólogo de EU, sobre las actividades fraudulentas de las mafiosas gaseras texanas con las "entidades mexicanas"? ¿Será por ello que Ax Yzaguirre, anterior director de la filial mexicana de Enron en la etapa zedillista, ahora colabore con Rick Perry, el gobernador mexicanófobo de Texas, en los Servicios Públicos de Energía estatal? ¿Será también por ello que Mario Jaime Willars, íntimo de Zedillo y segundo hombre de Pemex en el sexenio anterior, sea ahora el director de la filial mexicana Enron?

NADA PUDO HABER sucedido sin el invaluable apoyo de la banca de Estados Unidos, en especial de JP Morgan Chase y Citigroup, al parecer, ambas quebradas en silencio e intervenidas en las penumbras por la Reserva Federal. El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado (SPIS, por sus siglas en inglés) aporta la evidencia incontrovertible (Financial Times 7-07-02) de que "los bancos fueron los padrinos y los inventores de los fraudulentos diseños financieros por medio de la 'contabilidad invisible' (off balance sheet); algunas instituciones ayudaron a Enron en forma activa (nótese: "en forma activa"; no pasiva) a cambio de ganancias de comisiones y consideraciones favorables en otros negocios". La evidencia indica que Enron no hubiera sido capaz de involucrarse en la amplitud del engaño que realizó de no haber sido por la participación activa (nótese, de nuevo: "activa") de las principales instituciones financieras. A sabiendas del estado putrefacto de la contabilidad de las empresas energéticas, "las instituciones financieras permitieron que los inversionistas confiaran en sus tramposos estados financieros".

UN TRUCO CONTABLE versaba sobre el uso de los "prepagos" con los bancos: "los préstamos fueron maquillados como ventas de energía pagadas anticipadamente". Enron, por medio de Mahonia, subsidiaria fantasma de los paraísos fiscales, capturó "8 mil millones de dólares en prepagos con una duración de seis años", lo que le permitió "subestimar sus deudas en 40 por ciento y sobrestimar sus flujos de operaciones de fondos en 50 por ciento".

LOS CARTELES FINANCIEROS mafiosos poseen su propia semántica delincuencial: a las subsidiarias fantasmas en los paraísos fiscales las denominan en forma exquisita: "vehículos de propósitos especiales" (SPV, por sus siglas en inglés). ¡Pues vaya "vehículo", no se diga "propósito" tan "especial"!

¡AH!, SE NOS olvidaba: las operaciones fueron avaladas por Arthur Andersen, la empresa contable hoy extinta. Por fortuna, todo concluyó con la quiebra de Enron el 2 de diciembre de 2001, porque el objetivo final de la codicia era nada menos que arrasar con los fondos de pensiones de los de por sí defraudados empleados, según la confesión de Andy Fastow, ejecutivo financiero máximo de la mafiosa gasera texana. "¡Debemos atraer el dinero de los fondos de pensiones aquí!" ¿Qué hubiera pasado con los recursos de jubilación de los ciudadanos estadunidenses en las garras de los piratas de Enron, gracias al apoyo de Citigroup y J.P. Morgan Chase, los instigadores de todas las burbujas especulativas de Wall Street?

CORTO DE ALTERNATIVAS viables y creíbles, al quebrado capitalismo mafioso de corte monetarista/fiscalista solamente le queda un último recurso: eviscerar los fondos de pensiones de los empleados, quienes en forma ingenua han depositado su "confianza" en sus "patrones" (¡y en los banqueros!) para el manejo de sus cuentas. Otra vez el cuento inagotable del zoológico de los lobos feroces al rescate de los polluelos; ahora el equipo Bush le llama "privatización del seguro social" (en Estados Unidos, desde luego).

EXISTEN OTROS BANCOS inmiscuidos en las transacciones de "prepago" encubierto con Enron: Fleet Boston Financial Corp. y Crédit Suisse First Boston, ambos aportaron mil millones de dólares en "prepagos" engañosos en los últimos 10 años. Según The Wall Street Journal (22-07-02), ningún banco supera la crapulosidad en los "prepagos" de JP Morgan Chase (3 mil 700 millones de dólares) y Citigroup (4 mil 800 millones) que "donaron" generosamente a Enron. Llaman flagrantemente la atención las dos pesas y medidas que maneja el ilustre senador Carl Levin, demócrata por Michigan, quien se ha ensañado contra la correduría Merrill Lynch y sus fraudes financieros con Enron, mientras protege las "hazañas" de Goldman Sachs. Resulta que esta correduría tuvo como jerarca durante un cuarto de siglo a Robert Rubin, el ex secretario del Tesoro del equipo Clinton. Goldman Sachs realizó el negocio del siglo con los Tesobonos mexicanos gracias a la presunta colusión de Zedillo, y no es gratuito que el argentino Martín Werner, el firmante de los pagarés de Fobaproa/IPAB, se haya ido a refugiar a su sede neoyorquina. De Goldman Sachs había sido director Jon Corzine, quien por medio de una campaña que costó 60 millones de dólares prácticamente adquirió (literal) su escaño en el Senado por el estratégico Nueva Jersey (The Washington Times 25-07-02). Luego los "votantes" se asombran de que los "leales" congresistas (estadunidenses, obviamente) encubran a sus mecenas. Pero resalta más que el quisquilloso senador Carl Levin se resista a citar a audiencia a Robert Rubin, el mancillado ex secretario del Tesoro y, por encima de todo, hoy segundo de a bordo de Citigroup, quien además intentó salvar a Enron por medio de la manipulación de los "grados de inversión" de las descalificadas "calificadoras" (Moody's y Standard & Poor's): un enésimo ejemplo para aquellos que veneran en forma idólatra los dictámenes de las "calificadoras". Muy "precavido" y "pulcro", cual su costumbre de banquero impoluto (estos son los peores), Robert Rubin, el "salvador de Zedillo" con su paquete de "rescate" (otro cuento chino que el Partido Republicano nunca se comió, porque siempre supieron que se trataba de un negocio "cuadrado" de Goldman Sachs) abordó a las "calificadoras" por medio de Salomon Smith Barney (filial de Citigroup) para "salvar" a Enron.

LA AUTOPSIA DE Enron sirve muy bien para las clases de criminalística financiera, pero la participación de los bancos en la burbuja del sector energético estadunidense por 8 mil millones de dólares, en seis años, representa migajas frente a los 1.1 billones de dólares que aportaron a la burbuja de las telecomunicaciones en los seis años recientes (¡200 mil millones al año!), ya no se diga los 2.3 billones que en el mismo lapso han inflado la burbuja de los bienes raíces.

QUIZA LO MAS interesante se centre en la disfuncionalidad de la mítica banca de Estados Unidos y, en particular, de JP Morgan Chase y Citigroup, arrasados por sus sicóticas operaciones especulativas en el mercado de "derivados": JP Morgan Chase cuenta con 713 mil millones dólares en activos, y 24 billones en "derivados" (¡33.6 veces más!); Citigroup posee activos por un billón de dólares y 9 billones en "derivados" (nueve veces más); Bank of America tiene activos por 620 mil millones y dispone de 10 billones en "derivados" (¡16 veces más!)

EN LOS PASILLOS de Wall Street corren fuertes rumores sobre la "quiebra secreta" (¿qué no es "secreto", "invisible" y esotérico en la fraudulenta "nueva economía"?) que JP Morgan Chase y Citigroup, y parece que Bank of America, acaban de aplicar para un rescate "secreto".

TRES LIBROS PODRIAN brindar algo de luz sobre los manejos financieros de la "vieja banca": 1. Los prestadores de dinero, de Anthony Sampson; 2. Los banqueros: la futura generación, de Martin Meyer, y 3. Secretos del templo: cómo la Reserva Federal maneja al país, de William Greider. Los tres han quedado totalmente rebasados y no se ha escrito nada aún sobre la "nueva banca" y su manejo de los "derivados" a través de las "cuentas invisibles" en los paraísos fiscales, como delata la autopsia criminalística de Enron coludida con los principales bancos estadunidenses; sus genuinos instigadores. ¿Quién será el "guapo" (qué mejor que sea "guapa") que se atreva a publicar "el lado oscuro de la banca de Estados Unidos"?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año