Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La capacidad productiva de Pemex, insuficiente para las centrales de ciclo combinado

CFE solicita ser importador de gas natural para abastecer sus plantas

Petróleos Mexicanos ha previsto invertir mil 300 mdd para impulsar la cogeneración eléctrica

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Secretaría de Energía un permiso especial para convocar directamente importaciones de gas natural licuado, a fin de garantizar el consumo de sus plantas generadoras y, en particular, de las 61 centrales que se requiere construir entre este año y 2011.

De acuerdo con análisis internos de la paraestatal, tal como se encuentra actualmente la capacidad de producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es suficiente para garantizar el crecimiento de la demanda por la puesta en operación de las plantas de ciclo combinado.

De manera paralela y para reducir las presiones de la demanda a la CFE, en 2003 Pemex tiene previstas inversiones por mil 300 millones de dólares para la constermoelectrica-16trucción de tres proyectos de cogeneración eléctrica en las refinerías de Tula (Hidalgo), Salamanca (Guanajuato) y Nuevo Pemex (Tabasco), que liberarán el consumo de mil 400 megavatios y 160 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

El abasto de ese combustible, según fuentes de la CFE, representaría el principal obstáculo para garantizar la operación de las nuevas plantas generadoras de electricidad; de ahí la importancia para esta paraestatal de que se autoricen los contratos de servicios múltiples de Pemex a fin no sólo de superar el déficit en la producción, sino también abrir la posibilidad de exportarlo.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, la producción de gas natural entre enero y julio de este año cayó casi 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2001, mientras las importaciones crecieron casi 78 por ciento. Esto representó un gasto de 364.1 millones de dólares entre enero y julio, cifra 49 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

Según los indicadores financieros de la empresa, a lo largo de 2001 se realizaron importaciones promedio de 292.2 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, mientras hasta el pasado julio fueron de 520.1 millones de pies cúbicos al día. En términos monetarios eso representó un gasto de 244.3 millones de dólares (hasta julio de 2001), mientras en 2002 la cifra se elevó en 119.8 millones de dólares, es decir, un total de 364.1 millones de dólares.

A su vez la producción de Pemex cayó de 823 millones 257.5 millones de pies cúbicos entre enero y julio de 2001 a 809 millones 752.5 mil en el mismo periodo de este año.

"La producción nacional de gas natural es insuficiente para abastecer la rápida expansión de este energético. A fin de incrementar la oferta interna se han definido cuatro líneas estratégicas: incrementar la exploración y producción; reforzar las interconexiones fronterizas; presentar nuevos instrumentos, como los contratos de servicios múltiples, y promover el desarrollo de terminales de gas natural licuado", reconoció la Secretaría de Energía en un diagnóstico sobre política energética.

Eso no obstante que la dependencia puntualizó que en 2002 se autorizó el mayor presupuesto en inversión para exploración y producción de petróleo y gas natural en los últimos 20 años: 105 mil 700 millones de pesos, y de que durante 2001 se terminaron 53 pozos de desarrollo, "cantidad que no se alcanzaba desde hace 33 años".

Sexenio de centrales

De acuerdo con las proyecciones de la CFE, en el último cuarto de este año y de 2006 habrá de licitarse la construcción de 38 centrales eléctricas, para que en 2001 estén en operación las 61 requeridas para garantizar el crecimiento en la demanda del país, calculado en un escenario medio de 5.6 por ciento. Del resto de las centrales, siete ya entraron en operación, 10 están en construcción y otras dos están adjudicadas y por iniciar su construcción.

La propia paraestatal ya hizo notar al gobierno federal que podrá atender la demanda, pero advirtió que para ello requiere, en orden de importancia, garantizar el abasto de gas natural; avanzar en la autorización de la autonomía de gestión de la CFE a fin de mantener una estructura financiera sana; aplicar un sistema tarifario que cubra los costos de largo plazo, y un sistema de subsidios transparente, además de modificar el marco jurídico para que las inversiones públicas se complementen con las del sector privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año