Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Petróleo: en 30 dólares y va para arriba

Sorpresas del nuevo siglo
Andrés Manuel anuncia su retiro

PARECE QUE LA MALA suerte en materia económica que ha acompañado al primer gobierno panista -recesión en Estados Unidos, turbulencias en Sudamérica- está a punto de terminar. Se anuncia que el precio del petróleo rebasará los 30 dólares el barril, de hecho ayer alcanzó ese rango el de mejor calidad. Casi es el doble de lo que se esperaba, el presupuesto federal de este año se diseñó sobre la base de 15.50 dólares. Ayer la mezcla mexicana se ubicó en 24.99. Curiosamente, esto tiene que ver con un acuerdo que están cocinando rusos y árabes. Como ustedes saben, Arabia Saudita y Rusia son los mayores productores del mundo, los sauditas están afiliados a la OPEP, los rusos son independientes como México. El acuerdo que negocian tiene como fin forzar un aumento permanente de precios hasta los 30 dólares. Por esos rangos anduvo en tiempos de López Portillo, cuando el entonces presidente nos dijo que nos preparáramos para ser ricos. Ahora bien: México y Arabia Saudita son los principales proveedores de Estados Unidos, nos vamos alternando en el primer lugar un mes con otro. Pero -nunca falta un pero- Rusia ya está vendiéndole petróleo también, situación que jamás pensó la gente de izquierda de hace 20 años. Si alguien se hubiera atrevido simplemente a imaginarlo en las interminables deliberaciones del Café D'Flore que reunían a Rico Galán, Jorge Carrión, Conchita Ambriz, Carlos Fuentes, Marcué Pardiñas y muchos otros, simplemente hubiera sido quemado en la hoguera de la herejía ideológica. Pero es una de las sorpresas del siglo XXI: los rusos le venden petróleo a los gringos, y si nos descuidamos, hasta nos pueden manosear el cliente.

Negocios con Cuba

Y HAY MAS SORPRESAS en este desconcertante comienzo de siglo, algo que tampoco se hubieran podido imaginar las gentes de derecha de hace dos décadas: los gringos comenzaron a vender comida a la Cuba de Fidel Castro. Esta semana se rompieron más de cuatro décadas de bloqueo, cuando arribó un cargamento con mantequilla, margarina y cereales. No es contrabando, es un negocio legal y documentado. El proveedor es Marsh Supermarkets, de Indianápolis, y la mercancía tiene un valor de 750 mil dólares. Finalmente se impuso la ley del mercado. Los proveedores tienen necesidad de vender, se les han caído las ventas en su país, Cuba tiene necesidad de comprar, no es autosuficiente. En mala hora se le ocurrió al Güero Castañeda correr a Fidel en Monterrey.

Anuncia su retiro

PERO EN MÉXICO TAMBIÉN suceden cosas insólitas. ƑSaben ustedes a qué se va a dedicar López Obrador cuando termine su chamba de jefe de gobierno del DF? No, no la tiene segura como presidente de la república. No será fácil que libre la competencia de Lázaro Cárdenas Batel, Monreal y Rosario Robles. Eso puertas adentro del PRD. Por afuera tendría que ganarle a Roberto Madrazo, y hasta ahora nunca ha podido con él. Y falta ver quién será el gallo -o la pollita- azul, ustedes me entienden. Ayer el Peje le abrió su corazón a Jacobo Zabludovsky en el programa De 1 a 3 de la 690 AM: se retirará de la política en 2006, para dedicarse a escribir, a dar clases, a deshojar la margarita, como luego se dice. ƑUstedes le creen? Yo tampoco.

e-VoxPopuli

ASUNTO: LO QUE ES PAREJO NO ES CHIPOTUDO

En la edición de hoy se da a conocer que, según la propuesta foxista de reforma a la industria eléctrica, la iniciativa privada (trasnacional) contará con apalancamiento financiero proveniente de pensiones (Afore). Así como que la IP tendrá a su disposición la red de distribución nacional, fruto del esfuerzo de varias décadas del pueblo mexicano para proveer a consumidores calificados. Las reformas se debatirán en el Congreso, la más de las veces en lo oscurito, y lo más probable es que terminen aprobándolas para no "castrar el futuro". Me pregunto: ƑPoder Ejecutivo y Poder Legislativo ya consultaron al pueblo de México, legítimo propietario de la infraestructura energética de este sufrido país?

Enrique Olivera/Xalapa

[email protected]

R: No, qué esperanzas Ƒpara qué consultarlo? En la iniciativa alguien está ausente: el consumidor. No toma en cuenta que el principal problema es el alza de las tarifas, que hay millares de amparos, que se está constituyendo una alianza nacional para oponerse al abuso. Don Vicente dijo que no habría aumento para 75 por ciento de los consumidores, resultó falso. ƑCómo creerle ahora?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año