Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La mezcla mexicana, 61.22% arriba de previsión oficial

Rebasó el petróleo la línea de 30 dólares el barril

Tensión en Medio Oriente y baja de inventarios en EU, causas

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

La tensión militar en Medio Oriente y la caída en los inventarios de Estados Unidos provocaron que el precio de contratos a septiembre del petróleo, en Nueva York, rebasara la barrera de 30 dólares por barril, la cotización más alta reportada desde mayo de 2001.

La situación permitió a la mezcla mexicana obtener un aumento de 0.06 dólares para ubicarse en 24.99 dólares por barril, lo que representa 61.22 por ciento más de los 15.50 dólares previstos por el gobierno federal.

Los contratos a futuro de septiembre en la bolsa mercantil de Nueva York del petróleo marcador West Texas Intermediate subieron a 30.11 dólares por barril, lo que representó una alza de 0.27 dólares respecto del precio anterior. Sin embargo, la cotización para octubre próximo bajó 0.03 centavos de dólar para situarse en 28.77 dólares por barril.

El repunte en el precio del crudo marcador fue desatado por las preocupaciones sobre un posible conflicto militar entre Estados Unidos e Irak; es superior a los niveles alcanzados luego de los ataques terroristas en Nueva York en septiembre de 2001 y extendió a nueve días la racha alcista, durante los cuales los precios han subido alrededor de 13 por ciento.

Mientras que en Londres el precio del petróleo Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, se replegó levemente para situarse en 27.12 dólares por barril, tras de haber cerrado la cotización del lunes en 27.26.

Constante repunte

Los precios del petróleo han repuntado constantemente por los temores de una posible interrupción de la oferta en Oriente Medio, región que representa dos tercios de las reservas mundiales de crudo, ante la posibilidad de que el gobierno estadunidense emprenda acciones militares para derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein.

Según el periódico The Washington Post, un especialista de Naciones Unidas informó el lunes a una comisión del Consejo de Seguridad que las importaciones de Estados Unidos de crudo iraquí han bajado de un millón de barriles diarios a entre 100 mil y 200 mil barriles al día.

A la situación se suma el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido su producción en su más bajo nivel en una década, lo que ha ayudado a elevar los precios del crudo en casi 50 por ciento, pese a la débil demanda de combustible relacionada con la desaceleración económica mundial.

No obstante, en Moscú el ministro del Petróleo de Kuwait, Sheikh Ahmad al-Fahd a-Sabah, declaró que la OPEP está dispuesta a aumentar el suministro de crudo a los mercados mundiales si Estados Unidos decide atacar militarmente a Irak. Kuwait, dijo, tiene una cuota de 1.7 millones de barriles diarios, pero puede aumentar sus exportaciones a 2 millones y eso pueden hacer otros miembros del cártel.

Para las exportaciones mexicanas de petróleo la situación también ha permitido un sostenido avance. La cotización de ayer fue la máxima alcanzada desde septiembre del año pasado.

Con eso el precio promedio de la mezcla mexicana en lo que va de agosto se sitúa en los 23.38 dólares por barril, 17 centavos más que la cotización alcanzada en julio y 2.7 dólares arriba de la de agosto de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año