Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRI: telaraña maestra

DICEN QUE AYER por la tarde el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, recibió en su despacho una interesante misiva: "No sé si tú quieras venir al PRI-DF, pero debes estar seguro de una cosa, ni aunque me llevaran amarrado trabajaría yo para el gobierno de Fox".

LA CARTA LLEVA la firma de Roberto Campa y con ello termina una parte del rumor que ha traído entretenidos a los priístas de la capital, que ya no saben qué hacer con su líder actual, Jorge Schiaffino, y porque nadie quiere asumir los riesgos políticos que significa el cargo.

LOS EXPERTOS EN la grilla interna del PRI advierten que tal rumor es parte de la telaraña que empieza a tejer la señora Elba Esther Gordillo para arribar con cierto respaldo a la candidatura que aspira: la de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

DESPUES DE LOS continuos fracasos por insertar en ese puesto a diferentes personajes -algunos cercanos a Roberto Madrazo-, que han desechado la posibilidad o bien han sido ampliamente rechazados por la militancia -si es que alguna queda-, el ala foxista del PRI, es decir, Elba Esther, intervino para imponer en el DF al más incondicional de todos sus incondicionales, el actual director del ISSSTE, Benjamín González Roaro.

EL MOVIMIENTO PARECE tener algún sentido. En el ISSSTE no hay, hasta donde se sabe, puerta de salida. La institución, que seguramente sirvió, así lo piensan muchos, como respaldo económico para las estrategias priístas, está quebrada y sin remedio.

Y ACA DE este lado, en el PRI-DF, nadie encuentra un remedio a corto o mediano plazos que neutralice las células malignas que continúan carcomiendo la poca vida que queda a ese partido.

EL DIAGNOSTICO ES: sin remedio. Por ello, más que pedirle cuentas a González Roaro se le dará, antes de asumir el cargo, un certificado de vida más allá de la muerte, es decir, todos saben que el PRI en la capital no logrará nada en las próximas elecciones, así que no habrá responsable.

BAJO ESE ENTENDIDO, el ama del magisterio decidió hacer un plan a largo plazo e incrustar allí a su incondicional para, si las cosas le resultan, contar con el apoyo de este PRI desvencijado y, de esa manera, cumplir con su ambición actual.

GONZALEZ ROARO, POR su parte, no para en el análisis de la circunstancia política y menos aún en impedimentos de tipo ético; sabe que todo se lo debe a su mentora y -antes que cualquier sentimiento púdico- cumple órdenes al pie de la letra.

ENTONCES EL PRI-DF servirá a los fines de Elba Esther, que van en apoyo irrestricto, por el momento, de su inquilino: El Nene Castañeda.

POR CIERTO, SE dice por todas partes que hay muchos priístas que ya firmaron con sangre su alianza con El Nene George, y que éste, a su vez, ya tiene el respaldo de un partido recientemente oficializado, en el que un personaje de sus confianzas, un incondicional, le dará el respaldo necesario para -cuando menos- hacer el intento de cumplir el sueño de Castañeda: convertir a México, sin más tapujos, en el sirviente de Estados Unidos. šCuidado!

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año