Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Indica que todavía no se ha llegado a acuerdo para poner en funcionamiento el INEE

Rechaza el SNTE que haya aumentado el número de maestros

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que hasta la fecha no han llegado los libros a las 750 mil bibliotecas de aula, como sostuvo el presidente Vicente Fox, y tampoco existe registro de que se haya incrementado en 33 mil el número de profesores, ni hay todavía los acuerdos para echar a andar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El secretario de Trabajo y Conflictos del SNTE, Mauro Oyorzábal, expuso: "todavía no han llegado los libros a las bibliotecas de aula, lo cual refleja que la información que se le da al Presidente es poco precisa y clara".

En cuanto a la afirmación del Ejecutivo de que se incrementó el número de profesores en 33 mil y se construyeron "más de 4 mil nuevas escuelas y universidades", recordó que apenas en mayo se logró un acuerdo con los maestros para el desarrollo de infraestructura, "y no creo que en tan poco tiempo se haya llegado a esos niveles".

Destacó que el gobierno federal tendría que documentar cómo es que se aumentó el número de profesores. "No sé si ellos estén metiendo en su incremento a los becarios que se contratan en las secretarías", comentó.

Oyorzábal se refirió al INEE y dijo que es "urgente" que el Congreso sancione la creación del organismo, pues de lo contrario corre el riesgo de ser un proyecto sexenal que "puede ser echado abajo". La creación del INEE por una iniciativa de ley, y no por decreto, le daría seguridad, además de confiabilidad, pues su conformación actual, en la que hay una mayoría de funcionarios, "no es nada creíble para la gente".

Afirmó que hasta el momento no hay acuerdos sobre el INEE para decidir su estructura y normatividad interna. Manifestó que aunque el SNTE tiene un lugar en el consejo consultivo del instituto, aún no está definido cuál será su función.

Expresó que el sindicato magisterial coincide en términos generales con el planteamiento que hizo el Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que dicho instituto debe ser autónomo, pero "no conocemos de manera detallada la iniciativa".

Inforó que "los diputados del SNTE están en el proceso de cabildeo" con legisladores de otros partidos para poder llegar a un acuerdo sobre la iniciativa de ley correspondiente.

Por su parte, la SEP informó que ayer se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del INEE, en la que se revisaron los proyectos de las convocatorias para la postulación de aspirantes a ocupar el cargo de director general y de aquellos que integrarán el Consejo Técnico, mismas que serán dadas a conocer próximamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año