Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Responde a boletín anónimo; las bibliotecas de aula serán enviadas en noviembre

Ya se entregó la totalidad de los libros de texto gratuitos, afirma el director de la Conaliteg

En su destino, más de 170 millones de ejemplares, de prescolar a secundaria

KARINA AVILES

El director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, aseguró que ya se distribuyó la totalidad de los libros de texto gratuitos, 170 millones 610 mil 480 ejemplares, y mencionó que los únicos que faltan por repartirse son los títulos correspondientes a las bibliotecas de aula y escolares, que en conjunto suman 30 millones.

En entrevista, el funcionario adelantó que los 20 millones de ejemplares de las bibliotecas de aula -títulos que fueron cuestionados porque en ellos fueron excluidos autores clásicos- serán entregados en la primera semana de noviembre. En tanto, los 10 millones de ejemplares de las bibliotecas escolares serán distribuidos el próximo mes de septiembre.

Apenas el pasado lunes, al poner en marcha el ciclo escolar 2002-2003, el presidente Fox aseguró que hay quienes "han perdido el tiempo" debatiendo si los libros para las 750 mil aulas del país son de tal o cual autor, cuando "el hecho es que esos libros" ya están ahí en los salones de clase. No obstante, será en noviembre, como lo señaló Velasco y Félix, cuando se entreguen tales ejemplares.

Ante la difusión de un boletín anónimo que circuló en algunos medios, en el que se asegura que hubo un retraso en la entrega de cerca de 10 millones de libros de texto gratuitos, Velasco y Félix afirmó que "es totalmente falso" y la Conaliteg ya envió a la SEP la información correspondiente a la entrega de los libros que comenzaron a distribuirse desde el mes de enero en todos los estados.

El funcionario hizo un recuento del número de ejemplares recibidos en todos los estados: 4 millones 441 mil 942 libros de preescolar; 115 millones 152 mil 400 libros del alumno; un millón 209 mil 530 libros en lenguas indígenas; 9 millones 845 mil 550 libros de telesecundaria; 69 mil 300 libros para maestros de preescolar; 3 millones 139 mil 858 libros para maestros de primaria; 331 mil 338 libros para profesores de secundaria.

Dentro del programa de actualización del maestro se repartieron 4 millones 296 mil 640 textos y se enviaron 15 millones 171 mil 995 libros de otras ediciones y materiales de apoyo educativo. En cuanto a los libros de secundaria se enviaron 17 millones 951 mil 927.

De manera que los que faltan por repartir son los títulos de las bibliotecas de aula, 20 millones de ejemplares que en estos momentos se encuentran en bodega, pues en la primera semana de noviembre serán entregados junto con 782 mil libreros que serán colocados en los salones.

Velasco y Félix detalló que en la primera semana de octubre habrá una reunión con los representantes de distribución y funcionarios de la SEP para "que nos digan cómo deberán ser colocados los libreritos, porque tienen que estar a la altura de los niños". De manera que a fines de ese mes ya se tendrá un instructivo para el envío de dichos títulos.

En cuanto a las bibliotecas escolares dijo que de los 10 millones de ejemplares aún falta por imprimir un millón. Pero será a mediados de septiembre cuando sean distribuidos. El total de libros -tomando en cuenta las cifras antes mencionadas- es de 201 millones 610 mil 480 ejemplares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año