Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hubo violencia, acusa; exige su reapertura

El SITUAM interpone demanda ante la PGR por el cierre de la tienda

JOSE GALAN

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por la "manera violenta" en que las autoridades intervinieron en la tienda de autoservicio "rompiendo candados y cerraduras".

Por su parte, las autoridades universitarias enviaron una carta a la secretaria general del sindicato, Patricia Chapa, en la que reiteraron su disposición a dialogar sobre la reubicación de los 252 trabajadores de base que laboraban en esas instalaciones, así como la forma de otorgar las prestaciones correspondientes. Cabe señalar que el SITUAM enfrenta una acusación por despojo -retiene un camión de mudanzas con material contable y de cómputo- ante el Ministerio Público del fuero común.

Mientras tanto, y a pesar de los primeros acuerdos entre los comités ejecutivos saliente y entrante del sindicato, la planilla ganadora de la pasada contienda, encabezada por Rodolfo Pérez, reportero de las oficinas de comunicación social de la rectoría, anunció su intención de tomar posesión lo antes posible, pero los abogados sindicales objetaron la intención, ya que la toma de nota del nuevo comité ejecutivo no tendrá lugar hasta octubre. Es decir, hasta entonces la representación sindical la ostenta el comité ejecutivo encabezado por Patricia Chapa, que ha insistido en que el asunto de la tienda no está a negociación.

Los sindicalistas están legalmente representados por Bárbara Zamora, y fue ella quien en nombre del sindicato interpuso la denuncia de hechos ante la PGR, que le dio trámite para fijar posteriormente fechas de audiencia entre las partes. Mientras tanto, la tienda sigue tomada por los sindicalistas, que se han dado a la tarea de recabar firmas entre los vecinos del lugar en apoyo a la reapertura del comercio.

Las autoridades universitarias esperan una respuesta a su llamado. La misiva dirigida a Patricia Chapa, firmada por el secretario general, Ricardo Solís, sostiene la necesidad del encuentro para fijar las bases para que, en los términos del contrato colectivo de trabajo vigente, la representación de los trabajadores formule observaciones relacionadas con los aspectos bilaterales de carácter laboral que sea necesario acordar.

En particular, la forma en que la universidad continúe otorgando prestaciones como el vale de despensa, crédito de 500 pesos, vale de 650 pesos, canastilla maternal y vale de libros para el personal académico, administrativo y trabajadores que estudian.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año