Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

MANEJOS IRREGULARES DEL STFRM, SE QUEJAN JUBILADOS

Ferrocarrileros jubilados, encabezados por Enrique Oropeza, manifestaron que tras las averiguaciones iniciadas en la denuncia penal RN-575/2001, por presunto fraude y desvío de 100 millones de pesos que pertenecían en 1998 al fondo mutualista del gremio, autoridades de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) han declarado que ese dinero ?"cuyo destino se desconoce"? fue entregado al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que dirige Víctor Flores. Este, a su vez, utilizó 13 mil millones de pesos del fideicomiso de jubilación para crear un seguro de vida, actualmente administrado por Nacional Financiera, mismo que "no es tal seguro, sino sólo una ayuda de 29 mil pesos para los familiares del trabajador fallecido", señaló Oropeza, dirigente de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, AC. En rueda de prensa, en compañía de Salvador Zarco y otros jubilados integrantes de esa asociación civil, señalaron al STFRM como responsable de "varias irregularidades en la asignación de 740 viviendas", ubicadas en avenida Ceylán, cerca de la terminal de Pantaco. En adición, los jubilados marcharán a la Cámara de Diputados para demandar que los inmuebles, casas habitación y terrenos propiedad de Ferronales, y por ende bienes nacionales que actualmente están en posesión de los ferrocarrileros y sus familias, vía contratos de comodato o arrendamiento, sean regularizados a favor de los ocupantes; es decir, de los jubilados, y no por medio del STFRM.


EJECUTAN A PRESUNTO NARCO EN HOSPITAL DE TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, TAMPS., 20 DE AGOSTO. Ismael Flores Godínez, presunto narcotraficante de Nuevo Laredo, fue ejecutado a balazos esta madrugada en el hospital San José, junto con su guardaespaldas Silvano Ruiz Galdame. Oscar Hinojosa Ramírez, director de la Policía Ministerial, informó que los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de hoy en el nosocomio donde al presunto narcotraficante le fue practicada una cirugía el pasado 8 de agosto. Según las indagatorias de la corporación, los sicarios, que portaban armas largas, ingresaron al hospital vestidos de negro y con el rostro cubierto, y sometieron a guardias, recepcionistas y enfermeras que encontraron a su paso. Obligaron a los afanadores Juan Hernández Moreno y Mario Alberto Ramírez Dueñas a que los condujeran al segundo piso, y al llegar al cuarto número 250 accionaron sus armas contra Ismael Flores y Silvano Ruiz, este último originario de Chiapas. En el área de urgencias la policía encontró un cargador calibre 7.62 abastecido con 18 cartuchos útiles, y en el lugar del crimen hallaron cuatro casquillos percutidos del mismo calibre y una ojiva. Por otra parte, la policía rural del estado retiró los destacamentos de esa corporación que operaban en la denominada frontera chica, que comprende los municipios Miguel Alemán, Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Guerrero.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL




DAÑOS EN EL AICM POR LLUVIAS

Bastaron 18 minutos de intensa lluvia para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufriera daños. Las calles de acceso y vialidad se inundaron, lo que dificultó la circulación vehicular. Además, en las salas de última espera reaparecieron docenas de goteras que afectaron alfombras y pisos. El aguacero comenzó a las 18:30 horas y para las 18:50 ya era difícil que los coches pudieran transitar en torno a las entradas principales, pues el agua encharcada había alcanzado niveles de 20 y 30 centímetros. En el área del nuevo estacionamiento internacional prácticamente los vehículos no podían entrar ni salir, pues el agua había alcanzado niveles que cubrían más de la mitad de las llantas de los autos. Las operaciones áreas fueron suspendidas por varios minutos. (TRIUNFO ELIZALDE)


HASTA 2003, RESOLUCION SOBRE DEMANDA DEL STPRM

La demanda en contra del gobierno federal que interpuso el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se resolverá en breve, ya que el comité encargado del proceso sesionará hasta noviembre próximo y emitiría su dictamen hasta abril venidero. Hace tres meses los asesores jurídicos del STPRM entregaron a la OIT una queja en contra del gobierno "por ejecutar una peligrosa injerencia en la administración y vida interna del sindicato", en el marco de las investigaciones por el presunto desvío de fondos del erario en favor del PRI. Sobre la dilación del proceso, Javier González Olaechea, director de la OIT en México, expresó: "es necesario recabar información, preguntar a las partes, constatar documentos y solicitar ampliaciones. La organización tiene sus procedimientos, plazos y cultura institucional definidas". Añadió que el Comité de Libertad Sindical conoce de la "sensibilidad y connotación pública" de llamado Pemexgate, por lo que en este caso, como los demás que analiza, se seguirá todo el "circuito jurídico interno" antes de emitir una resolución definitiva. Dejó en claro que por la tradición de la OIT, se procederá de manera imparcial.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año