Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cubre varios tipos del VIH, afirma Robert Gallo

Diseñan en EU nuevo tipo de vacuna protectora contra el sida

REUTERS

Washington, 20 de agosto. Un grupo de investigadores del sida ha diseñado una vacuna que, se cree, podría lograr lo que no han conseguido otras: proteger a las personas de la infección.

Hasta ahora el equipo, del Instituto de Virología de la Universidad de Maryland, sólo ha realizado pruebas en monos.

Los científicos señalaron que sus colegas, que han tratado de diseñar una vacuna contra el virus que causa el sida, han fracaso en repetidas ocasiones.

Sin embargo, los investigadores creen que su diseño, basado en los mecanismos que usa el virus para adherirse a las células inmunitarias que ataca, es el mejor.

"En varios animales, incluidos monos, pudimos generar anticuerpos neutralizantes que no son específicos para un tipo, sino que cubren varios tipo del VIH", dijo en una entrevista telefónica Robert Gallo, quien ayudó a descubrir el virus.

Es difícil elaborar una vacuna contra el VIH porque los virus se integran a las células y atacan el sistema inmunológico.

Aunque hay docenas de vacunas en diferentes fases de desarrollo, nadie cree que hasta ahora se haya creado una verdaderamente protectora.

Los médicos esperan que una o más vacunas puedan simplemente ayudar a las personas a vivir un poco más con el virus, o tal vez disminuir la facilidad con la que el VIH se transmite de persona a persona.

Sin embargo, con 40 millones de personas infectadas y sin cura a la vista, la necesidad es imperiosa. El sida ya ha cobrado la vida de 25 millones de individuos en el mundo.

Las primeras vacunas usaron la denominada proteína de la envoltura viral gp120, que se halla en la superficie del VIH. La esperanza, entonces, era ver si el sistema inmunitario podía entrenarse para reconocer la gp120, pues de esta forma los anticuerpos atacarían al virus dondequiera que apareciera y lo neutralizarían. Pero este enfoque no funcionó.

VaxGen posee una vacuna que se basa en este enfoque y está en pruebas fase III, última del desarrollo antes de que reciba la aprobación para ser comercializada. Pero expertos en sida dudan que proteja de la infección a grandes poblaciones.

El virus muta con rapidez

Gallo explicó que un problema con las vacunas es que actúan de manera muy eficaz contra el tipo de virus que se emplea en el laboratorio, pero el VIH muta rápidamente. Estudios han indicado que la gp120 es muy diferente de una cepa a otra, tanto que puede resistir la inmunización.

El equipo de científicos del instituto escribió en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que modificó este enfoque.

La vacuna usa la gp120, pero le da cierto giro.

"Cuando el VIH infecta la célula, la gp120 se adosa al cd4", dijo Gallo. El cd4 es un receptor celular que se halla en las células T del sistema inmunitario, las cuales son infectadas por el VIH.

El equipo, dirigido por Timothy Fouts, desprendió la gp120 del resto del virus cuando se adhiere al cd4. Los investigadores combinaron las dos piezas, el cd4 y la gp120, para elaborar la vacuna.

"En este momento se puede exponer la barriga de la bestia", dijo Gallo.

Las pruebas realizadas en monos macacos revelaron que estos animales producían anticuerpos cuando se les inoculaba la vacuna.

En cajas de laboratorio estos anticuerpos de mono neutralizaron la mayor parte de las principales cepas del VIH o subtipos, entre ellas la VIH-A, B, C, D y E.

Los subtipos difieren entre sí en más o menos 30 por ciento de su secuencia genética. El subtipo B se halla principalmente en Europa, América y Japón, mientras que las cepas A, C, D y E se han diseminado en Africa y Asia, por lo que es posible que una vacuna diseñada en Estados Unidos no surta efecto entre los africanos, que son los más afectados por la epidemia.

El siguiente paso será vacunar a los monos y luego ver si están protegidos de la infección por la versión simia del VIH, llamada VIS, o de una versión sometida a ingeniería genética de los dos virus llamada VIHS.

"La estrategia diseñada ha funcionado en los sistemas de pruebas de laboratorio y no hay razón para creer que en los seres humanos pueda ser la excepción, pero no se deben hacer declaraciones sin datos", comentó Gallo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año