Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Han muerto cuatro personas a causa de la enfermedad

Riesgo de que se propague el dengue en más de 10 mil comunidades: Ssa

ANGELES CRUZ

Para el control del dengue no existe un tratamiento médico específico ni una vacuna, por lo que el riesgo de la enfermedad se incrementa si los síntomas -similares a los de una gripe- no se diagnostican de manera correcta.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que el dengue existe en 29 estados donde predomina el clima tropical y semitropical, principalmente en los de la frontera sur, Istmo y Golfo de México. En estos lugares se favorece la circulación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

A la fecha se han confirmado 3 mil 32 casos de dengue, de los cuales 2 mil 638 son del tipo clásico y 394 corresponden al hemorrágico. La Ssa reconoce oficialmente que cuatro personas han fallecido a causa del mal, una en Colima, otra en Oaxaca y dos en Veracruz.

La dependencia ubica en 10 mil 522 localidades del país el mayor riesgo de que se propague la enfermedad. Uno de los mayores problemas en el combate del dengue es lograr la limpieza de los patios, con la eliminación de todos los cuerpos de agua que pueden servir de criadero para las larvas del mosquito transmisor.

Después, cuando alguna persona ya ha sido picada por el vector, la dificultad es que el paciente no identifica que tiene dengue. Los síntomas son cuerpo cortado, como el que se presenta con una gripe inusual, que incluso los lleva a la cama.

Ante la presencia de la enfermedad, los médicos tienen que prescribir un tratamiento conservador, advirtió la Ssa. Básicamente se trata de cuidar la fiebre y las condiciones generales de temperatura del enfermo. Se pueden recetar algunos analgésicos, salvo la aspirina.

Los datos de la Ssa detallan que entre siete y 10 días posteriores a la picadura del mosquito aparecen los síntomas del dengue. Además de una fiebre repentina superior a 38 grados, existe dolor de cabeza a nivel de la frente, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, de articulaciones y en algunos casos hay sarpullido.

Cuando una persona ha padecido esta enfermedad con anterioridad y vuelve a ser infectada, tiene mayor riesgo de presentar manifestaciones del dengue hemorrágico, con sangrado de nariz y encías.

El mayor riesgo se ubica, según la dependencia, en las áreas ubicadas en la periferia de las ciudades y particularmente en los sitios donde se acumula el agua.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año