Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Denise Chávez presentó su segunda novela, Loving Pedro Infante, en la Cineteca

La voz chicana está a la vanguardia en EU

Propone la escritora un retrato de la comunidad mexicano-americana de Cabritoville

PATRICIA VEGA

Sin importarle la presencia de la prensa, de una bolsa de plástico con una Virgen de Guadalupe estampada, de ésas que se usan para ir de compras al mercado, Denise Chávez (Las Cruces, Nuevo México, 1948) en forma espontánea extrae regalitos (artesanías) y los entrega, risueña, a los representantes de Editorial Planeta.

libro p infanteMás adelante la escritora chicana extenderá sobre una mesa de trabajo una colección de revistas, fotografías y notas periodísticas -''tengo tanto material que podría poner un museo"- sobre ese ídolo de la cultura popular mexicana que es Pedro Infante, personaje que asume como leitmotiv para desarrollar la trama de su segunda novela, Loving Pedro Infante, en la que mediante los sueños románticos de la protagonista, Teresina Avila, Chávez logra presentar un agudo retrato de la comunidad mexicano-americana que vive en Cabritoville, ''pueblito lleno de cabrones", que se ubica a unos cuantos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Búsqueda en tierra firme

Considerada la escritora chicana más original de estos tiempos, Denise Chávez decide romper el hielo de la tradicional conferencia de prensa. Expresa: ''Hagan cancha, necesito espacio porque soy actriz". Se levanta y recita en voz alta, como si fuera una lectura dramatizada de teatro en atril, las primeras páginas de su novela.

Autora de más de más de una veintena de obras de teatro, Denise Chávez obtuvo en 1994, con su primera novela, Face of an angel (actualmente en proceso de traducción para Planeta), el prestigioso American Book Award.

La escritora, que como producto del mestizaje se define nuevomexicana, chicana, mexicana, judía, indígena y, además, amante de Pedro Infante, expresa a La Jornada:

''Loving Pedro Infante es un libro sensual, pero a la vez trágico: aborda la vida de estas mujeres que buscan la ilusión del amor en los Holiday Inn del mundo... ¡algo muy triste! Es importante que las mujeres adviertan que el amor está dentro de nosotras mismas, que es una fantasía pensar que podemos encontrar la fe, la esperanza, el amor, los sueños dentro de otras personas, de un hombre... ¡Por favor, mujeres, tenemos que cambiar eso! ¡Aprender que nadie nos puede dar ese amor que está en nuestro propio interior como una fuerza que nos impulsa a salir adelante!

''Pero a la vez, la novela tiene partes muy chistosas sobre el club de admiradores de Pedro Infante, que está integrado por un montón de señoras y un homosexual porque todos queremos a Pedro... En el fondo es una novela que trata de emociones muy fuertes, pero en la superficie está llena de humor, esa nata deliciosa que nos permite llegar a otras profundidades.

''Siento que soy chicana porque ser chicano en Estados Unidos es ser revolucionario, como César Chávez, el defensor de las personas que trabajan en los files, como decimos allá... Pero además de tener raíces mexicanas, siento que las cosas han cambiado: soy mujer que escribe en inglés, con palabras en español, con el sentido de mis raíces mexicanas, pero al mismo tiempo soy ciudadana del mundo.

''La literatura chicana ha cambiado mucho y yo soy parte de ese cambio: ya no nos estamos ahogando sin saber si gritar ¡help! o ¡auxilio! Ya estamos en tierra firme, buscando un mundo nuevo. En Estados Unidos tenemos muchos problemas, pero lo que nos da fe y esperanza es la cultura, la gente, la familia, las raíces que tenemos... y creo que la literatura chicana es la expresión más fuerte en un contexto en el que la literatura multicultural es el fenómeno más destacado en estos momentos en ese país.''

Mestizaje para cambiar el mundo

''Ahora tenemos -prosigue Denise Chávez- voces que son mezclas de diferentes culturas y creo que la literatura chicana es la voz más fuerte: estamos en la vanguardia. Los latinos podemos hacer muchas cosas y estoy segura de que vamos a cambiar al mundo. Con nuestros libros enseñamos al mundo que tenemos una cultura increíble; voy a continuar con mi mensaje: aquí en México somos fuertes, tenemos una gran literatura y, además, con este mestizaje chicano-mexicano podemos enseñar al mundo lo que es tener fe, raíces, ternura, vivir una vida de amor y también de sueño..."

(Loving Pedro Infante se presentó anoche en la Cineteca Nacional, donde se exhibió el filme Los tres huastecos. Denise Chávez leerá fragmentos de su novela el sábado 24 a las 12 horas en el Zócalo de la ciudad de México, como parte de las actividades de la Feria del Libro del Zócalo.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año