Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se escuchará a ciudadanos y actuaremos con apego a la ley, promete el edil

Consulta pública sobre el McDonald's en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

toledo-francisco-11-jpgOaxaca, Oax., 20 de agosto. Tras la petición vuelta clamor de ''tamales sí, hamburguesas no", que congregó el domingo pasado a numeroso grupo de manifestantes encabezados por el pintor Francisco Toledo, el ayuntamiento de esta ciudad respondió hoy que ''escuchará el sentir de la ciudadanía y actuará con apego a la ley", al referirse a la polémica desatada por la instalación de un McDonald's en el centro histórico de esta capital, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario expresó que el gobierno está dispuesto a realizar una consulta pública para ''palpar el sentir de la mayoría de la población".

Toledo, presidente del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), anunció el domingo que obtuvo casi 10 mil firmas de oaxaqueños que rechazan el establecimiento de un McDonald's en los portales.

El multitudinario reparto de tamales del domingo 18 fue una demostración de la cultura gastronómica local, uno de los pilares de la identidad oaxaqueña, la misma que ahora, como reconoció Toledo, se pretende ofender con la presencia de la cadena estadunidense de fast food.

Licencia de uso del suelo en trámite

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ''resolvió favorablemente" la petición de McDonald's para establecerse en los portales, y los representantes de la cadena hicieron llegar al gobierno de la ciudad, por medio de la Dirección del Centro Histórico, una solicitud para contar con la respectiva licencia de uso de suelo, ''lo cual es analizado por esa instancia", informó Carlos Aldeco Reyes.

De otorgarse esa licencia -detalló- la documentación seguirá su trámite y se enviará luego a la comisión de Regidores del Centro Histórico, que analizará la petición y dará su punto de vista de acuerdo con la normatividad municipal, "pero tomando en consideración la opinión'' pública.

La regidora María Luisa Acevedo, quien preside la Comisión de Comercio, Vinos y Licores, subrayó que la petición formal de McDonald's no ha sido turnada a esa instancia y agregó que ''para cualquier establecimiento en el Centro Histórico se prohíbe el uso de anuncios luminosos, así como se les obliga a que su propaganda se sujete estrictamente al cumplimiento del reglamento vigente en esa zona".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año