Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reforma eléctrica sin enmiendas constitucionales, plantea Rosario Robles

PRD: el proyecto oficial envía al paredón a la CFE

RENATO DAVALOS

La directiva del Partido de la Revolución Democrática estableció que sólo tiene una propuesta en materia eléctrica, la que busca fortalecer el servicio público y no privatizarlo o tergiversarlo, como pretende la iniciativa foxista que abre el mercado a los inversionistas, "especialmente" extranjeros. "No nos oponemos a una reforma, sino a enmiendas constitucionales", dijo Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional perredista.

Recordó una más de las promesas de campaña incumplidas por Vicente Fox. En un desplegado del 27 de mayo del 2000, el entonces candidato panista firmó un documento con otras organizaciones en el que se comprometía a no reformar la Constitución en el ámbito eléctrico.

Con seguridad, anticipó Robles, vendrá una gran campaña acusándonos de que obstruimos el cambio, cuando al pueblo se le prometió algo diferente. Los líderes perredistas recordaron que su partido ha sido el único que ha mantenido congruencia respecto al tema, pues tanto el PRI como el PAN han variado su posición en los últimos dos sexenios.

Martí Batres, coordinador perredista en San Lázaro, aludió al acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara del pasado 28 de mayo, en el que se comprometieron a que sólo habría reformas a la legislación secundaria.

En rueda de prensa, los perredistas refrendaron la postura en torno a la discusión que se avecina en el Congreso. Jesús Ortega, coordinador de los senadores, planteó que la iniciativa foxista tergiversa el sentido del servicio público y envía al "paredón de fusilamiento" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Queremos que la CFE deje de ser la caja chica del gobierno. El ejemplo más reciente fue el alza en las tarifas. Se decretó unilateralmente el aumento, pero no para beneficiar a los sectores de más bajos ingresos, sino para solucionarle al gobierno un problema de coyuntura."

El secretario general, Carlos Navarrete, y la titular de la Comisión de Energía de la Cámara, Rosario Tapia, además del vocero Javier Hidalgo, estuvieron en la conferencia en la que Ortega definió que las propuestas perredistas en el Senado y en San Lázaro constituyen un mismo planteamiento.

Se busca que cese el arbitrio gubernamental en la fijación de tarifas y que sea una comisión reguladora la responsable de determinarlas. La participación de los particulares en la visión del PRD, abundó, es que éstos participen en los actuales términos fijados por la legislación. No hay que olvidar que bajo estos preceptos se ha generado 70 por ciento de electricidad en los últimos años.

Batres, por su parte, opinó que parece que la directiva priísta "está doblando las manitas". Respecto a la participación extranjera en la industria, refirió que la intención del gobierno es que se reubique "a empresas integrantes del crimen organizado, como Enron". A la CFE se le pretende quitar 60 mil millones de pesos en ingresos, es decir, desaparecerla.

Detalló que la CFE tiene un presupuesto de 95 mil millones de pesos con ingresos superiores a los 100 mil millones de pesos aun sin autonomía financiera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año