Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Liberar a Amina Lawal es el único camino democrático de Nigeria

Señora directora: Nigeria es un país que reclama hoy la atención del mundo. Como se ha dado a conocer, Amina Lawal fue sentenciada a muerte por un tribunal islámico acusada de adulterio, toda vez que incurrió en el muy cuestionable delito de quedar embarazada antes de que se cumplieran dos años de su divorcio.

De consumarse la condena, Amina sería lapidada. Al mismo tiempo, Nigeria pretende presentarse como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de Verano 2012. Y la pregunta es: ¿con qué calidad ética podrían convocar las autoridades de este país a la comunidad internacional al más importante encuentro mundial del deporte, cuando, por otro lado, están a un paso de llevar a cabo un monstruoso acto de barbarie?

La ley islámica o Sharia, vigente en 12 estados del norte de Nigeria, contempla también como castigos la amputación de miembros del cuerpo y latigazos, todo lo cual implica arteras violaciones a los derechos humanos.

Es inaceptable que el respeto a la integridad de la persona, o el derecho a decidir sobre el cuerpo y la sexualidad, estén sujetos a los caprichos integristas de cualquier religión en cualquier país del mundo. El acercamiento entre los pueblos del mundo debe servir para combatir, desde todos los espacios, el horror de las lapidaciones, amputaciones o latigazos en nombre de cualquier Dios y de cualquier ley. Amina es hoy un símbolo mundial del derecho a decidir. Liberarla de la injusta condena y sin condiciones es el único camino humanitario y democrático que pueden adoptar las autoridades de Nigeria. Por Nigeria.

Atentamente

Eduardo del Castillo V.


Aclara nota sobre agresión a activista

Señora directora: El lunes 19 de agosto el diario que tan atinadamente dirige publicó en la página 39 de la sección La Capital, una nota titulada Agreden Custodio a Activista (sic), sobre la cual quisiera aclarar lo siguiente:

La Dirección de Seguridad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal realiza en los diferentes centros de reclusión de la capital operativos que permiten mantener la seguridad, tranquilidad y estabilidad en dichas instalaciones.

El pasado domingo 18 del presente, a partir de la 5:45 horas, correspondió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte dicho operativo en sus instalaciones; para las 10:00 horas se aplicó otro en el exterior y en la explanada del mismo centro, en donde se organizó a la visita en filas para la tercera edad, foráneos, personas con alimentos y sin alimentos.

Asimismo, se invitó a las personas que ejercen el comercio ambulante sobre la explanada y que complican la organización de las filas de la visita, para que se retiraran metros atrás de la zona señalada, misma que mediante diversos letreros con la leyenda "zona federal de alta seguridad, estrictamente prohibido el comercio ambulante", prohiben dicha actividad.

Voluntariamente los comerciantes se fueron retirando, sin embargo, un joven (Ricardo Vega Gamiño), quien junto con una señorita atendía un puesto de dulces extendido en el piso sobre una pequeña manta en la que también tenían unos "periódicos" con la leyenda Al Chile, se negó a retirarse de la zona señalada y empezó a gritarle a la multitud que viera "la represión del actual gobierno al no permitirles se ganaran la vida honestamente", al momento que sacaba de entre sus ropas una grabadora que encendió sin dejar de exclamar: "¿Qué opinan ustedes, visita, de lo que dice la Dirección de Reclusorios, que la droga se introduce vía vaginal echándoles la culpa de su corrupción", entre otras frases.

Me retiré del lugar escasos 50 metros para seguir atendiendo la visita, cuando me percaté de que un grupo de custodios lo seguían invitando a retirarse de la zona, por lo que regresé y le solicité platicar concediéndole una entrevista; sin embargo, hizo caso omiso y continuó alterando a la gente sin resultados.

Ante la negativa del joven Ricardo Vega Gamiño, se procedió a someterlo para presentarlo ante el juez cívico 21 por las faltas cometidas a la Ley de Justicia Cívica.

Por lo tanto, es falso lo dicho por Ricardo Vega Gamiño a su prestigiado diario, ya que no se le retiró por tratar de entrevistar a la gente que se encontraba en el lugar, ni mucho menos fue golpeado ni despojado de sus pertenencias.

Atentamente

Licenciado Lucio Hernández Gutiérrez, subdirector de Seguridad y Custodia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social


Exige se juzgue a culpables de la muerte de José López Santiz

Señora directora: Con relación a la muerte de José López Santiz, miembro de las bases zapatistas de Altamirano, Chiapas, exijo a las autoridades estatales chiapanecas y federales que resuelvan de inmediato el caso y sean juzgados los responsables del fallecimiento de López Santiz.

Los 15 minutos que ofreció el presidente Vicente Fox Quesada se han convertido en 15 minutos "cuánticos", es decir, van 876 mil 84 minutos (hasta el momento en que redacto esta carta) de gobierno foxista, intolerancia contra las bases de apoyo zapatista e incremento de la violencia contra ellas. Todo parece indicar que es el mismo gato revolcado.

Atentamente

Guillermo Samperio


Invitación

Reunión de uruguayos

Se invita a todos los uruguayos residentes en México y a los mexicanos de origen uruguayo a la reunión de análisis sobre la realidad actual de Uruguay y propuestas de acción solidaria.

Jueves 22 de agosto, 19 horas, en la sede de Contigo América, en la calle Arizona 156, entre Viaducto Río Becerra y Pennsylvania, colonia Nápoles.

Por el grupo Otro Uruguay es posible, José Luis Detta y Nelson Keiman
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año