Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Bital, otro gran negocio a costa del erario

Después del rescate del gobierno, los banqueros venden sin pagar impuestos

BITAL, EL UNICO BANCO que abre hasta las siete de la noche, oficializó ayer su voluntad de abrir otra cosa: las puertas de par en par al capital extranjero o, lo que es lo mismo, concretar otro gran negocio privado a costillas del erario público. Con esta transacción, 92 por ciento de la propiedad del sistema bancario que opera en el país responde a intereses trasnacionales.

EN ANUNCIOS PARALELOS desde las ciudades de México y Londres se informó que el banco británico HSBC Holdings, el más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, decidió adquirir el ciento por ciento de las acciones del Grupo Financiero Bital (GFB) mediante el pago de mil 140 millones de dólares en efectivo, de los que poco más de la mitad quedarán en manos de Luis Berrondo Avalos, presidente del consejo de administración del GFB, de su familia y de un pequeño grupo de accionistas. Todo hace suponer que la operación -faltaba más- contará con la autorización gubernamental y estará exenta de impuestos, porque la transacción se concretará por medio del mercado bursátil mexicano, al igual que la compra-venta de Banamex-Citigroup.

OTRA BUENA NOTICIA, que complementa la anterior, es que la factura que ampara los miles de millones de pesos que el erario desvió para "rescatar" y "salvar" al otrora Banco Internacional, vía Fobaproa e IPAB, no cambia de dueño: los felices y orgullosos mexicanos, solidarios, seguirán pagando los platos rotos por los nacionalistas beneficiarios de la reprivatización salinista, entre ellos los del Grupo Financiero Bital, quienes de pilón les dejan cerca de 3 mil 100 millones de pesos en créditos reportables que, desde luego, también tendrán que pagar.

A CAMBIO, PORQUE LOS negocios tienen que ser justos, las familias Berrondo -principalmente- y otras como Sánchez Navarro, Esteve, Vázquez Raña, Sáinz, Guitard y Pérez Rocha se quedarán con 52 por ciento de los mil 140 millones de dólares (casi 600 millones), ofrecidos por el HSBC Holdings, mientras el Banco Santander Central Hispano recibirá alrededor de 27 por ciento (equivalente a 307.8 millones) toda vez que es propietario de igual proporción del paquete accionario del GFB, y el grupo holandés ING obtendrá 219 millones, por ser propietario de 19.2 por ciento de dicho paquete. A lo anterior hay que agregar el "caramelo" especulativo que ayer les obsequió el mercado bursátil nacional, toda vez que el precio de los títulos de Bital, un banco quebrado según versiones oficiales, se incrementó 10 por ciento, "como muestra de confianza" según se dijo. Lástima que la operación no incluya el traspaso del jefe Diego -asesor legal del GFB- a los nuevos propietarios británicos. Esa sí sería una buena noticia.

LUIS BERRONDO, AUN presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Bital, dijo ayer que los accionistas de esa institución "reconocen que en un mundo globalizado, en el que la banca está dominada por empresas globales, es difícil competir... Era un riesgo y mejor se decidió dejar el banco en manos de los expertos". Si esto último lo hubiera reconocido a tiempo, šcuánta sangría de recursos públicos no se habría evitado! Pero mil 140 millones de dólares bien valen un desliz. Todo en aras del espíritu empresarial.

POR SU PARTE, el HSBC Holdings dijo que acordó la compra del GFB -el quinto del país en activos y el cuarto en captación bancaria- para ampliar su presencia en el mercado mexicano. "La adquisición se encuebital3ntra en línea con nuestra estrategia de aumentar nuestra presencia en Norteamérica y nos permitirá convertirnos en uno de los pocos bancos que facilitarán el comercio entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

BITAL CUENTA CON cerca de mil 400 sucursales, 6 millones de clientes, 15 mil 400 trabajadores y una participación de 12.5 por ciento de la captación bancaria del país. Sus activos al segundo trimestre de 2002 sumaron 130 mil millones de pesos (alrededor de 13 millones de dólares), 8.53 por ciento más que en igual lapso de 2001. El banco británico dijo que su oferta por Bital era de unos 1.20 dólares por acción y que estima el proceso de adquisición concluirá en el cuarto trimestre de 2002.

POR MEDIO DE LA BOLSA Mexicana de Valores, el GFB informó que la adquisición está sujeta a determinadas condiciones, incluyendo la autorización gubernamental y la aceptación de la oferta de compra por al menos 52 por ciento de la totalidad de las acciones en circulación emitidas y al menos 57 por ciento de la totalidad de las acciones Serie O en circulación. "La oferta ha sido aprobada y recomendada, por unanimidad, por el consejo de administración, al tiempo que HSBC ha celebrado un contrato con los accionistas de control de GFBital, por medio del cual dichos accionistas han acordado que transmitirán sus acciones de acuerdo con los términos de la oferta".

EL DIRECTOR GENERAL del grupo HSCB, Keith Whitson, dijo que "nos emociona la posibilidad de que el GFB se una al grupo (porque) es una importante y muy respetada institución en México, el cual es un país con impresionantes expectativas financieras". HSBC, fundado en 1865, es una de las instituciones bancarias y de servicios financieros más grandes del mundo, con 7 mil oficinas desplegadas en 81 países del planeta, y activos por 746 mil millones de dólares.

QUÉ BUENO, PUES, QUE los dueños de Bital, siguiendo el magnífico ejemplo de Roberto Hernández Ramírez y sus guajiros de Banamex, encontraron -por fin- el prometido filón de oro del negocio bancario y el caminito a seguir: ineficiencia privada, rescate público, venta a extranjeros, libre de impuestos, todos felices.

LA EXTRANJERIZACION DE la banca privada en México se concretó en menos de dos años. Sin embargo, para su "rescate" y "salvamento" el erario nacional tiene comprometidos buena parte de sus dineros por alrededor de 30 años.

CON TANTA LIQUIDEZ, el próximo negocio se llama reforma eléctrica.

Las rebanadas del pastel

SI DE BUENOS NEGOCIOS se trata, qué mejor que el siguiente ejemplo: más de 6 mil pequeños comercios han cerrado en todo el país durante 2002 debido al impacto negativo de las grandes cadenas comerciales, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Distrito Federal, Alfonso Dueñas Blanquel.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año