Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Desde Portugal, Pedro Ayres detalla la gira mundial del quinteto, que abre en México

Madredeus ambiciona ''que el mundo torne su vista a la poesía de un país olvidado''

El grupo lusitano se presentará el 3 de octubre en el Auditorio Nacional

Ofrecerá la versión para orquesta sinfónica de los temas de su disco Movimiento

ANGEL VARGAS

Madredeus iniciará su próxima gira mundial en México con un concierto el 3 de octubre en el Auditorio Nacional. La agrupación lusitana presentará la versión para orquesta sinfónica de los temas de su disco Movimiento, así como algunas piezas de álbumes anteriores. Será la primera ocasión que el quinteto actúe en el país con una orquesta de gran formato.

Trabajar con agrupamientos sinfónicos, como lo hará aquí y en los demás países incluidos en la gira, sin embargo, no es algo nuevo para Madredeus. La primera ocasión que lo hizo fue en Brasil, en 1994. Pero por motivos de índole económica o incompatibilidad de agenda debieron transcurrir seis años para tener la oportunidad de repetir esa ''experiencia maravillosa". El detonador fue una propuesta de los directivos de la Orquesta de la Radio Flamenca para trabajar de manera conjunta en 2000, proyecto que género el más reciente material del quinteto, Euforia, disco doble que será lanzado el 21 de octubre en Europa.
ayres-pedro.-madredeus-1
Con motivo de su concierto en el Auditorio Nacional, el líder del grupo portugués, el músico y poeta Pedro Ayres Magalhaes, refrenda en entrevista vía telefónica desde Portugal: ''El principal objetivo de Madredeus desde el inicio de su historia ha sido compartir el saudade y el amor a la música; las virtudes de la música como lenguaje de comunión entre las personas y una esfera no verbal, sonora y poética. Asumimos, también, la ambición de tornar la poesía de un país olvidado en algo conocido, y dar mucha sonoridad a nuestra lengua".

Por la puerta grande de la música erudita

-¿Actuar con orquesta sinfónica es una manera de repetir la experiencia de artistas de la llamada ''música culta'', como los tres tenores o Giordana Filippo, de ingresar a ámbitos o géneros distintos a aquellos en los que se desenvuelven?

-No tengo nada contra la democratización de la música clásica, los conciertos masivos al aire libre, sus reproducciones en televisión, la presencia de grandes orquestas en el cine. Pienso que es algo natural, contemporáneo, la forma de vivir en nuestro tiempo.

''En el caso de Madredeus, pasar a otro ámbito, como el sinfónico, era algo muy sencillo de hacer. Lo intentamos varias veces con muchas orquestas, pero por diferentes motivos no pudimos concretarlo hasta ahora. Era una inquietud con una dimensión superior a la de nuestra actividad, que es independiente; el grupo es todo, menos institucional.

''A partir de O paraíso, que salió en 1997, nuestra música entró por la puerta grande de la música erudita, por decirlo de alguna manera. Aunque desde siempre nuestra inspiración ha provenido de la tradición de cámara de la música europea, los recitales de lied, la música hecha para el gusto. Ahora sólo nos beneficiamos de ese lenguaje para entrar en esta gran sección del arte sonoro, en el diálogo con un instrumento clásico, la orquesta sinfónica.

-¿Qué posibilidades les ofrece trabajar con orquesta sinfónica?

-Nos permite exacerbar y clarificar nuestra música y mensaje. Ninguno de los aspectos que nos definen como grupo sale afectado al involucrarnos con un conjunto así. Siempre hemos procurado ser flexibles, que en cada una de nuestras canciones sonemos como grupo nuevo. Nos consideramos una orquesta de bolsillo que se puede transportar a todas partes y encantar a la audiencia con el cambio de sonoridad de una canción a otra y con toda la fantasía que la presentamos. Trabajar con una orquesta de casi 80 músicos, entonces, será para nosotros hacer lo mismo pero de manera monumental. Será hacer nuestra música más clara y la voz de Teresa (Salgueiro) más imponente.

''Los arreglos están pensados como un concerto grosso italiano, donde actuaremos de solistas. Entonces en cada canción tocaremos los arreglos que pertenecen a nuestra tradición, sin apartarnos de las palabras y sugestiones de cada pieza."

-¿Queda descartado que Madredeus pretenda cambiar de género?

-Sería ideal, una maravilla que lográramos transformar nuestras giras en algo dúplex, es decir, tener una vertiente en salas mayores con grandes conciertos con sinfónicas y una vertiente más tranquila, íntima, sólo como quinteto. Lo que empezamos no significa que hayamos decidido cambiar de género ni de espíritu.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año