Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
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Política
GUERRA SUCIA EN EL MAGISTERIO

Por intereses políticos se intenta perjudicar la imagen de la dirigente, subrayó

Elogia Tamez Guerra el importante papel de Gordillo en los cambios educativos

Garantizó que la SEP será respetuosa de la vida interna del sindicato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, defendió el "importante" papel que ha jugado la secretaria general del PRI como promotora del cambio en materia educativa, y reconoció su trabajo, porque gracias a ella el sindicato "flexibilizó" su postura, sobre todo en materia laboral.

Señaló que las acusaciones que pesan en contra de la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obedecen a intereses políticos que están al margen de la educación, y por eso afirmó que en la actual polémica la SEP seguirá siendo respetuosa del gremio y de su vida interna.

Al hacer un balance de su segundo año al frente de la SEP, Tamez Guerra admitió que durante el actual gobierno los cambios en educación han sido lentos, y que el gran tema pendiente sigue siendo el de la calidad de la enseñanza. "No estamos satisfechos", aseveró.

En entrevista con este diario también se refirió a la controversia que suscitó la exclusión de autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes de las llamadas bibliotecas de aula. Las opiniones de los escritores son muy respetables, dijo, pero aclaró que la dependencia ya no puede corregir la lista, porque corre el riesgo de perder los 450 millones de pesos que le asignó el gobierno federal, producto de ahorros en la impresión de libros de texto gratuitos.

Sin embargo, unas horas después de la plática, en los círculos de la SEP se comentaba que el funcionario y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, estaban buscando hacer contacto con un grupo de escritores, entre los que se encuentra Carlos Monsiváis y Homero Aridjis, para sostener una reunión y modificar eventualmente la lista de libros seleccionados.

Tamez aseguró que en su administración ha habido resultados y que si el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tuvo que crearse por decreto presidencial, no fue por la imposibilidad de llegar a acuerdo con el Legislativo, sino porque había prisa por poner en marcha este organismo.

Afirmó que las preocupaciones de los legisladores de los diferentes partidos están incorporadas en el decreto presidencial, pero de todos modos los diputados y senadores están en libertad de proponer una iniciativa de ley para darle autonomía al organismo.

La figura clave para flexibilizar al magisterio

En tiempos de debate sobre la figura de Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación Pública reconoció el trabajo que hizo la dirigente del gremio para hacer posible la puesta en marcha, el 8 de agosto pasado, del Acuerdo Social por la Calidad de la Educación.

"Lo que puedo decir es que ella ha promovido este cambio. Ha sido una gente que ha buscado que el cambio se dé adentro del sindicato y que en este sentido ha jugado un papel importante en esta fase", explicó.

Consideró que la priísta fue una "figura clave" para que el sindicato aceptara flexibilizar su postura sobre aspectos que antes no se querían negociar. Mencionó el caso concreto de que en adelante maestros y directivos ocuparán sus puestos mediante concurso de oposición y no solamente por su antigüedad de servicio.

-En el acuerdo educativo el sindicato se compromete a democratizarse, ¿el largo liderazgo de Gordillo y las acusaciones que pesan en su contra no afectan estos compromisos?

-Nosotros hemos sido respetuosos con el sindicato y con la vida sindical, y creo que ese es el papel que le toca jugar a la secretaría. Y lo que hemos buscado es que también se respete a la SEP en su función normativa.

-La disidencia magisterial se queja de que no se les toma en cuenta en la elaboración de las políticas educativas

-Esta es una propuesta abierta a que se sume quien sea. No es algo excluyente. Sin embargo, la relación laboral la seguiremos llevando con quien tiene la titularidad, eso es algo que está definido y que nosotros tenemos que respetar. Nosotros siempre hemos estado abiertos a recibir propuestas concretas para mejorar la educación.

-¿Mientras el gobierno pueda hacer los cambios que quiere en educación, no importa cómo se encuentre el sindicato y los cuestionamientos a Gordillo?

-Esta discusión tiene más tintes políticos que no tienen que ver con el compromiso social por la educación.

Al comparar la política educativa de este gobierno con la de los priístas, Tamez Guerra señaló dos diferencias fundamentales: "El esfuerzo de sumar a toda la sociedad no se había realizado antes, además, la secretaría ha asumido un papel de coordinador de esfuerzos y no de tomar las decisiones".

Explicó que en estos dos años de trabajos se ha reunido en cinco ocasiones son los responsables de educación de las entidades y gracias a ello se ha podido establecer un proyecto nacional conjunto "que no solamente es una iniciativa de la SEP".

Reconoció que los cambios han sido lentos, porque el sistema educativo es muy grande. Sin embargo, insistió en que la dependencia está cumpliendo las metas que se fijó, sobre todo en dar educación a los grupos que antes estaban marginados de las aulas.

Explicó que gracias al programa de becas se han mejorado los índices de cobertura. Indicó que en educación superior actualmente se atiende a poco más de 22 por ciento de los jóvenes, lo que representa dos puntos porcentuales más que cuando inició esta administración. En el caso de educación media superior, la cobertura es ya de casi 50 por ciento, es decir, cinco puntos más que en 2000.

Aunque estos números son bajos respecto a las tasas de cobertura de los países desarrollados (donde por lo menos 70 por ciento de los jóvenes están matriculados), dijo que hay una mejoría que no se nota mucho por el tamaño del sistema educativo.

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