Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Celebrar en embajadas, una tradición importante, dicen

Es "una torpeza, una vergüenza y una grosería", consideran legisladores

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de cancelar la conmemoración del inicio del movimiento de Independencia en la embajada de México en Cuba constituye "una torpeza, una grosería y una vergüenza", manifestaron diputados del PRD y el PRI. El enfriamiento en las relaciones oficiales con el gobierno de La Habana, dijeron los legisladores, obedece a los designios de la política exterior de Washington.

Emilio Ulloa Pérez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de La Cámara de Diputados, adujo que la política exterior del gobierno de Vicente Fox, "desgraciadamente está en manos de un hombre que ha manifestado que la relación México-Cuba está abajo del piso, lo que es delicado; no se puede seguir hostigando y mantener al margen al gobierno cubano. Ha habido una falta de respeto y de trato denigrante hacia el gobierno de ese país. Al cancelar la celebración de las fiestas por la Independencia, el secretario de Relaciones Exteriores incurre en una grosería y es una profunda vergüenza para todos los mexicanos que se pretenda enfriar y acabar con una relación tan importante para ambos pueblos. El secretario (Jorge G. Castañeda) y el embajador (Ricardo Pascoe) se han comportado de manera vulgar y berrinchuda".

También Jaime Martínez Veloz, quien forma parte del Grupo de Amistad México-Cuba, acusó al canciller de actuar bajo el designio de los intereses económicos y políticos de Estados Unidos: "Las acciones que hoy realiza el gobierno mexicano con Cuba no son sorpresa, es lógico, han cancelado muchas actividades que hacían de forma mancomunada los dos gobiernos, y lo que está atrás de la actitud de Jorge G. Castañeda es quedar bien con el gobierno estadunidense para conseguir favores y simpatías que pudieran apoyarlo a él en su pretensión de ser candidato a la Presidencia de la República".

-ƑCuál es el objetivo de las autoridades mexicanas por enfriar las relaciones con sus homólogos de la isla?

-Las actitudes del PAN y del gobierno son para sabotear la relación histórica de Cuba y México. Ante la ausencia de resultados de la administración de Vicente Fox, cualquier escándalo le caería bien al actual gobierno. Hay que estar muy alertas y no caer en la provocación. Debemos fortalecer desde el Congreso la relación con el gobierno de Cuba y sobre todo con su pueblo.

Por su parte, el diputado priísta Efrén Leyva, miembro también de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que celebrar la fiesta nacional en las embajadas constituye una tradición que fortalece la soberanía: "La obligación que deben tener las representaciones diplomáticas de nuestro país debe ser aquella que tiene que ver con mantener las tradiciones, las costumbres que nos permitan tener fija la historia de nuestro país. Es una torpeza y una vergüenza cómo se maneja la política internacional de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año