Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Desecha las impugnaciones a la convocatoria presentadas por PRI, PAN y Convergencia

Luz verde del TEPJF al plebiscito

El resultado será obligatorio para el GDF si se reúne un total de 2 millones 200 mil votos

MIREYA CUELLAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó ayer la realización del plebiscito sobre la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico, programado para el próximo 22 de septiembre, al desechar las impugnaciones a la convocatoria por parte de PRI, PAN y Convergencia por la Democracia.

Además, los magistrados hicieron un ajuste a las bases de la consulta: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quedará obligado a acatar los resultados del plebiscito sólo si acude a las urnas cuando menos una tercera parte de los ciudadanos inscritos en el padrón, es decir, alrededor de 2 millones 200 mil electores. Y no como había resuelto el Tribunal Electoral del Distrito Federal, que exigía esos 2 millones 200 mil votos para una sola de las opciones.

Con ello se cerró toda posibilidad de nuevas impugnaciones que intenten echar atrás la realización del plebiscito, dado que el TEPJF es la última instancia a la que los partidos podían apelar para revertir la convocatoria. La decisión del tribunal se dio enmedio de un intenso debate jurídico acerca de si la impugnación al plebiscito era materia de dicho órgano, pues el magistrado José Luis de la Peza argumentó que no encajaba en la figura del "juicio de revisión constitucional electoral", porque no está de por medio la elección de alguna autoridad de representación popular.

Antes de entrar a la discusión de fondo, los magistrados debatieron si debían dar entrada o no al recurso de PAN, PRI y Convergencia. José Luis de la Peza, a quien correspondió ser el magistrado ponente del caso, consideró que el tribunal no debía revisar la impugnación, porque el plebiscito es parte de la democracia participativa y no de la representativa (mediante la cual se eligen gobernadores, diputados y senadores); ésta sí es materia del tribunal, según su opinión.

Sin embargo, prevaleció el punto de vista de cuatro de los seis magistrados presentes, encabezados por Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien al disentir de su colega De la Peza, dijo que hay un principio de la democracia que no sólo implica procesos electorales; el plebiscito, apuntó, es un ejercicio de democracia directa y por tanto un ejercicio soberano "y no hay que ser un teórico del Estado para saberlo". Además, argumentó que si su realización fue encargada a las autoridades electorales fue porque el Legislativo quería que la competencia de esos actos recayera en los órganos de la materia.

El magistrado José de Jesús Orozco sugirió que los partidos debían ir ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que definiera la realización del plebiscito, y no al Tribunal Electoral.

Al revisar la impugnación en detalle, que incluía 23 objeciones a la convocatoria, los magistrados desestimaron los reclamos de los partidos y solamente modificaron la segunda de las bases de la convocatoria, al señalar que el plebiscito resultará vinculatorio: es decir, sus resultados serán obligatorios para López Obrador "si la votación válidamente emitida corresponde a la tercera parte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral".

Se ratifica la legalidad: PRD

Sobre la resolución del TEPJF, Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF, señaló: "con ésta se ratifica la legalidad del plebiscito del 22 de septiembre, y se derrotan las intenciones del PAN y del PRI de no darle capacidad de decisión a la gente". Además, se desestiman los "argumentos leguleyos que habían manifestado priístas y panistas en su afán de obstaculizar la realización de este ejercicio ciudadano".

Por su parte, José Luis Luege, presidente del PAN-DF, advirtió que su partido se mantendrá vigilante de que este proceso ciudadano se lleve a cabo de manera libre y sin ningún tipo de inducción por parte de las autoridades o de agrupaciones, y "no seremos obstáculo para la realización del plebiscito".

Anunció que el PAN colaborará con las organizaciones ciudadanas interesadas en brindar a la población información relacionada con la obra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año