Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia
Solicita Vázquez Mota desarrollar los contenidos de la alfabetización en 50 centros comunitarios

Sedeso y SEP piden a iglesias ayuda para abatir el rezago educativo

Niegan que se esté renunciando a obligaciones, pero no podemos con la magnitud del problema

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal asumió ayer que no podrán superarse los rezagos educativos sin la participación de las iglesias. En el Club de Banqueros, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y Reyes Tamez, secretario de Educación Pública (SEP), hicieron un reconocimiento público a las instituciones religiosas católica, ortodoxa, judía, evangélica y otras, por la alfabetización que desarrollan en las microrregiones, donde se ubica 45 por ciento de analfabetos del país.

Vázquez Mota exaltó que los religiosos se adelantaran a los tiempos y les pidió ayuda, "en el marco de la política de equidad e inclusión del actual gobierno", para desarrollar los contenidos de la alfabetización en los 50 centros comunitarios de aprendizaje a su cargo.

"Quisiera invitarlos a giras de trabajo para que los conozcan, porque necesitamos fortalecer contenidos regionales que sean más acordes con lo que se está pidiendo en cada rincón del país, ya que la alfabetización es el primer paso para la libertad y el desarrollo".

Errores y aciertos

Afirmó que los religiosos han sido pioneros en la materia. "El presidente Vicente Fox comentaba que muchas de las organizaciones de la sociedad civil se habían adelantado a los trabajos del gobierno y este caso no es la excepción. Muchos de ustedes llegaron a las microrregiones antes e implementaron metodologías que fueron pioneras. Inclusive algunas de ellas sirvieron de base para los programas de carácter social a escala estatal, municipal o federal. Ustedes encontraron los errores y aciertos de la alfabetización."

Por eso, dijo, la Sedeso decidió reconocer esta posición y a eso respondió la determinación de convocar a las diferentes iglesias del país al congreso Alfabetizar, Primer Paso para el Desarrollo, mediante la intervención directa de José de Jesús Castellanos López, director general de Enlace Social y Atención Ciudadana, cuya trayectoria laboral está vinculada a la jerarquía católica.

Durante el reconocimiento a las agrupaciones religiosas, los titulares de la SEP y de la Sedeso compartieron el presidium con Ram Kaur, de la comunidad Sakh Dharma; David G. y Poyato, de Alfalit de México; el presbítero Juan Peña, ortodoxo y vicepresidente del Consejo Interreligioso de México; los sacerdotes católicos, Edmundo Morales -representante del Episcopado Mexicano- y Rogelio Alcántara, en nombre del cardenal Norberto Rivera.

Vázquez Mota planteó que el objetivo es que la tercera parte de la población concluya sus estudios básicos. Por ello se congratuló de los diálogos que previamente sostuvo con esos grupos, "porque el propósito es alfabetizar".

Este congreso, confió, "nos dará mejores pautas. Se podrá reflexionar sobre lo que ha venido aconteciendo y la manera de andar los caminos en una alianza más cercana con los gobiernos federal, estatales y municipales".

Ello, dijo, "no significa renunciar a nuestra responsabilidad pero, como dijo el doctor Tamez, no podemos solos frente a la magnitud del problema. La actitud de este gobierno es echarnos la mano con el concurso y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil".

Sin tapujos, la titular de la Sedeso felicitó a los representantes de las iglesias y los alentó a continuar adelante, "tendiendo los caminos más cortos para sacar de la exclusión a millones de mexicanos y particularmente para que sea la alfabetización un primer paso para acortar las brechas de desigualdad que afectan a nuestro país".

Rechaza Tamez participación directa en el sistema educativo

Reyes Tamez manifestó que uno de los retos fundamentales es abatir el rezago educativo. Aún contamos, dijo, con 32 millones de personas que no han terminado la educación primaria y 5.9 millones de analfabetos. En los estados del sur-sureste los rezagos son mayores que en las ciudades. Por ejemplo, en el Distrito Federal menos de 3 por ciento no sabe leer ni escribir, mientras en Chiapas y Oaxaca, la problemática afecta a casi la quinta parte de sus habitantes.

Aunque rechazó la participación directa de las iglesias en el sistema educativo nacional, manifestó que es necesario sumar a toda la sociedad civil para salir adelante de manera sustantiva y rápida del rezago.

Reconoció a la Sedeso la iniciativa de convocar al encuentro con el propósito de tener "nuevos horizontes" para superar el rezago educativo. "No podemos estar satisfechos, porque todavía tenemos indicadores que son verdaderamente dramáticos, sobre todo en las áreas rural e indígenas".

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