Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Sólo el diario Corriere della Sera halaga el trabajo de Salma Hayek

Califica prensa italiana de telenovela a la cinta Frida

DPA

Venecia, 30 de agosto. Luego de que el jueves pasado la cinta Frida -protagonizada por la mexicana Salma Hayek-, que abrió la competencia por el León de Oro en el 59 Festival de Venecia, fue recibida con aplausos, este viernes la prensa italiana se mostró, en su mayoría, crítica con la película estadunidense hecha ex profeso para la televisión.

El diario Corriere della Sera asegura que en el Lido, la isla en la que se celebra el certamen, "ha nacido una estrella", y describe a Hayek como "una actriz con el fuego dentro". Pero La Repubblica califica la cinta de "soap-opera" (telenovela) sobre la vida de la pintora Frida Kahlo y asegura que el filme no contiene "ni arte ni política", las dos claves que marcaron la vida de la artista.

Il Gazzettino, en tanto, destaca el entusiasmo de Hayek por hacer esta película, pero considera que el resultado es un filme "con todo el manierismo y los lugares comunes para el agrado del público estadunidense".

Este periódico también compara el largometraje con una telenovela y opina que Hayek se preocupa demasiado por su propio "sex appeal", en vez de concentrarse en el aspecto dramático del personaje.

En la misma línea, Il Giornale lamenta que Frida, basada en la biografía de la artista escrita por Hayden Herrera, haya hecho hincapié en la historia de amor y en las relaciones sexuales de Frida, relegando a un segundo plano su faceta de artista y militante política.

El diario L'Unita afirma que la cinta que abrió la Mostra fue "una enorme desilusión" y considera que Hayek no está a la altura de la complejidad del personaje. También critica lo que considera simplificación del escenario político del momento.

La Stampa, por su parte, sostiene que la película "resulta grotesca y estereotipada a pesar de la buena interpretación de la actriz".

Ripstein, a Contracorriente

Por otro lado, dos películas realizadas por directores latinoamericanos, Rosa la china, de la chilena Valeria Sarmiento, y La virgen de la lujuria, del veterano mexicano Arturo Ripstein, serán proyectadas este viernes en la sección Contracorriente del festival de cine de Venecia.

La nueva sección, que otorga este año el Premio San Marco a la cinta más innovadora y en la que participan 18 obras de corte más experimental, se abre con dos películas ambientadas en burdeles de los años 40 y 50, uno en la Cuba de antes de la Revolución y el otro en México.

"Si me pregunto por qué rodé este filme, la respuesta es simple e inmediata: porque si no lo hacía dejaba de respirar, porque es el sentido de mi vida", declaró Ripstein.

Para uno de los maestros del cine latinoamericano, colaborador y amigo del director Luis Buñuel, autor en 1965 de Tiempo de morir, con guión del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cine resulta, según confesó en alguna entrevista, una profunda necesidad "para exorcizar" los propios demonios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año