Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REFORMA INDIGENA

Desconocen el derecho mexicano, expresa el legislador panista

Descalifica Calderón a Saramago y Sábato

GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados federales panistas, Felipe Calderón, descalificó ayer, con el argumento de que no conocen el derecho mexicano, los planteamientos de los escritores José Saramago y Ernesto Sábato, en torno a que el fallo de la Suprema Corte constituye una bofetada de desprecio a los pueblos indígenas y significa que el Estado ve en esas comunidades al ''enemigo interno''.

A más de año y medio de que la cúpula panista no viera mal el encuentro de Saramago con el presidente Vicente Fox, y de que el portugués reconociera la voluntad presidencial de resolver el conflicto de Chiapas, ayer hizo evidente un giro en su percepción sobre el escritor.

A su vez, el coordinador para el diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez, consideró respetables las críticas de los escritores, pero ''no corresponde a la realidad llegar a esas conclusiones a partir de un posicionamiento de uno de los poderes''.

El resolutivo de la Suprema Corte que desecha las controversias constituciones interpuestas en contra de la reforma indígena es ''por supuesto un referente'', pero ''sólo eso''. No hay que sobredimensionar las cosas, subrayó.

Calderón argumentó que la Corte lo que resolvió es si la reforma estuvo apegada a derecho. Eso es lo único que se debe ver en el fallo. La SCJN no tiene como responsabilidad decidir el tema de fondo que corresponde precisamente al constituyente permanente, subrayó.

Reconoció que el tema de la reforma indígena es controvertido; divide y, ciertamente, los mexicanos ''no estamos de acuerdo''. Por eso, ''tenemos que seguir explorando y buscando una solución que le ponga fin a este problema que aún no está resuelto'', dijo en el marco del Consejo Nacional del PAN.

De acuerdo con el legislador, los estados tienen ahora la gran responsabilidad de avanzar en sus ordenamientos locales, en la búsqueda de las condiciones legales que se adapten más a las condiciones de los pueblos indígenas en cada una de las entidades.

Una posición similar expresó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien refirió que ahora lo que debe hacerse es aplicar la reforma constitucional a plenitud, y una vez que ''veamos en dónde hay alguna deficiencia, mejorarla y superarla''.

Rechazó que la decisión de los magistrados abra el camino a la zozobra en Chiapas, luego de pedir que se acate con toda solidez su resolución.

Calderón insistió por su lado en que hay mucho por hacer en cumplimiento de la reforma constitucional, sobre todo en términos de programas públicos en zonas indígenas, combate a la pobreza, respeto a la cultura y desarrollo de la cultura e identidad de las comunidades. ''En este sentido hay mucho qué hacer y todo tiene que ser impulsado desde el gobierno federal, pero también es imprescindible la tarea de los gobiernos locales'', puntualizó.

Para Luis H. Alvarez, aún queda un amplísimo campo de acción. ''La verdad de las cosas es que en su origen el conflicto zapatista tenía que ver más con demandas en el campo de lo social'', subrayó, luego de recordar la primera declaración de los zapatistas en torno a las condiciones de vida de los indígenas. Al respecto, señaló que con tratar de comenzar a resolver esos explicables reclamos se da margen para la acción de los gobiernos tanto en el ámbito federal como estatal y de las propias comunidades y los municipios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año