Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REFORMA INDIGENA

El obispo de San Cristóbal exhorta a respetarlas

Las reformas no son eternas, pueden revisarse, señala Felipe Arizmendi

ELIO HENRIQUEZCORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 8 de septiembre. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó la necesidad de que se haga una revisión a las reformas indígenas, pues ''hay que seguir insistiendo en que se den los pasos pertinentes para que la ley reconozca más plenamente los derechos'' de los pueblos originarios.

Sin embargo, hizo una exhortación a respetar las actuales reformas, porque ''en los acuerdos de San Andrés se decidió que lo que se firmó se llevara al Congreso y que éste hiciera la legislación pertinente, y eso es lo que se ha hecho''.

Asimismo, añadió: ''Coherentes con lo anterior tenemos que ser respetuosos de ese procedimiento, porque un grupo no puede imponer a todo un país su forma de pensar, aunque su opinión es digna y hay que tomarla en cuenta''.

En un documento que leyó al ofrecer una conferencia de prensa después de la misa que ofició en la catedral de San Cristóbal, Arizmendi Esquivel dijo que las actuales reformas en materia indígena ''no son eternas, a diferencia de las leyes divinas, que son inmutables. Las leyes son susceptibles de mejoras y en eso hemos de empeñarnos cuantos estamos interesados en lograr un bienestar para los indígenas, como personas y como pueblos''.

El prelado informó que varios obispos mexicanos han dialogado con miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con legisladores de distintos partidos políticos y con autoridades estatales y federales, ''y hay consenso en cuanto a la posibilidad y conveniencia de hacer una revisión y proponer avances en la legislación aprobada'', aunque también, dijo, ''hay coincidencias de que es difícil que el tema tenga cabida en la agenda del actual Congreso de la Unión''.

Añadió que ahora ''corresponde a los congresos locales hacer las adecuaciones para que la ley indígena responda a las necesidades y situaciones más concretas de cada estado y etnia''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año