Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La venta será anunciada por la Secretaría de Finanzas del partido tricolor

Subastará el PRI sus tres aviones, valuados en 2 millones 850 mil dólares

Busca obtener recursos luego de que el IFE no le autorizó rentar las aeronaves

ENRIQUE MENDEZ

Esta semana, el PRI pondrá a subasta los tres aviones de su propiedad, que en conjunto tienen un valor de 2 millones 850 mil dólares, y actualmente no son utilizados por los dirigentes del partido tricolor.

La venta de las aeronaves será anunciada por la Secretaría de Finanzas priísta, como parte de su estrategia para obtener recursos, luego de que el Instituto Federal Electoral no lo autorizó a rentarlos.

Hasta abril de 2001, cada uno de los tres aviones tenía asignados una tripulación fija y un equipo para su mantenimiento, y actualmente sólo hay tres pilotos y los aparatos permanecen en el aeropuerto de Toluca, estado de México.

Sostener a los pilotos y su mantenimiento, así como la renta de los hangares, significaba para el Revolucionario Institucional un lujo, pues tenía que pagar 8 millones de pesos mensuales.

Durante la presidencia de Dulce María Sauri, la dirigente no quiso vender los aviones y decidió convertirlos en ''aero taxis'' y utilizarlos sólo cuando realizaban giras por el interior de la República.

Madrazo no los usa

El actual presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, no utiliza ninguno de los tres aviones, sino que viaja en un Lear Jet 35, modelo 2001, de la empresa Servicios Integrales de Aviación, que también se encuentra en la terminal de Toluca.

Los aviones que saldrán a subasta son: un Lear Jet, matrícula XB-DZQ, con un valor de un millón 200 mil dólares; un Sabre Liner, matrícula XA-AFG, valuado en 850 mil dólares, y un Turbo Comander, matrícula XA-AFI, que saldrá a la venta en 800 mil dólares.

Están en condiciones de vuelo

Durante el año 2001, cada nave tuvo un promedio de vuelo de 400 horas, y si bien su antigüedad es de entre 15 y 20 años, los tres están en condiciones de volar. De las tripulaciones sólo quedan tres pilotos que ya casi no utilizan las aeronaves.

Además del Lear Jet 35, Madrazo utiliza a veces un helicóptero, cuando sus traslados son a estados cercanos como Puebla, Morelos o Guerrero, que sale de la torre del Grupo Nacional Provincial, en Insurgentes Sur, y aterriza en la torre Omega, en Polanco. Sólo la renta del servicio representa, por cada viaje, un pago aproximado de 75 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año