Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El cadáver presentaba una herida de bala calibre 7.62; piden a la PGR atraer el caso

Denuncia el Centro de Estudios Fronterizos que elementos del Ejército asesinaron a un pescador

El Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos denunció que el 29 de agosto pasado presuntos elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, asesinaron de un balazo al pescador de 37 años de edad Pedro Cuéllar Minor.

Dicho centro destacó que los hechos se registraron cuando Cuéllar Minor se encontraba en el río Bravo, a bordo de una lancha y acompañado de Héctor Elizalde Andrade, de 19 años, recogiendo una red que la tarde anterior habían colocado en el cauce.

Elizalde Andrade, en su relato al centro de derechos humanos referido, dijo: "Cuando íbamos en la lancha escuchamos varios disparos y Pedro Cuéllar alcanzó a decirme: šya me pegaron! Vimos que de la maleza salieron personas con uniforme militar, que estaban armadas.

"Para evadir los disparos y ponernos a resguardo, aceleré y me dirigí a otra parte del río, donde se encontraba otro pescador, Lucas Zapata Contreras, de 23 años, quien en esos momentos recogía otras redes. Ambos nos percatamos de que Pedro había muerto, por lo que optamos por dejar la lancha amarrada a un árbol cerca de la termoeléctrica".

Ese mismo día, a las 17:40 horas, asegura el Centro de Estudios Fronterizos, un militar que se encontraba en el retén de la termoeléctrica informó a las autoridades civiles del hallazgo del cadáver de Pedro Cuéllar. En las investigaciones se determinó que "la víctima presentaba una herida de bala calibre 7.62 HK, disparada por una de las llamadas armas largas de combate, de uso exclusivo del Ejército; que el proyectil ingresó por el hombro izquierdo sin orificio de salida".

El reporte ministerial, según el centro, señala que "la bala destrozó órganos internos en su trayectoria, como el corazón, la columna vertebral, y quedó alojada en el lado derecho de la ingle".

No obstante que "hay testigos de los hechos, y que señalan que los responsables del crimen de Pedro Cuéllar fueron militares, hasta el momento en la procuraduría del estado se guarda total silencio, como lo han hecho en otros casos en que civiles han muerto por acciones del Ejército".

El Centro de Estudios Fronterizos demanda que sea la Procuraduría General de la República la instancia que atraiga el caso, y se informe públicamente el resultado de las investigaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año