Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ochenta por ciento de indocumentados fallan en su intento por llegar a Estados Unidos

Baja 40% la deportación de ilegales mexicanos

En el periodo enero-julio 373 mil 669 connacionales fueron regresados a nuestro país

Tras los atentados en Nueva York y Washington se redujo 25% la migración

ALONSO URRUTIA

La deportación de mexicanos indocumentados que intentaron cruzar la frontera estadunidense se redujo 40 por ciento durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior. Según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y julio de 2002 fueron regresados a nuestro país 373 mil 669 ilegales.

En ese periodo, los reportes de las autoridades migratorias dan cuenta de que 58 mexicanos fallecieron en su intento por cruzar hacia Estados Unidos; ello se desprende sólo de los partes de los denominados grupos Beta. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 80 por ciento de los indocumentados muertos perdieron la vida tras cruzar la frontera.

Entre las razones que han incidido en la reducción del número de deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) destaca el hecho de que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos registró un descenso de aproximadamente 25 por ciento después de los atentados en Nueva York y Washington, hace casi un año.

De acuerdo con el reporte del INM, durante el periodo enero-julio de 2001 las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 627 mil 750 indocumentados, mientras que este año fueron 373 mil 669, es decir, una disminución de casi 40.5 por ciento.

El desglose de las deportaciones realizadas por el SIN indica que 301 mil 403 eran varones mayores de 18 años y sólo 45 mil 687 eran mujeres mayores de edad. Asimismo, entre las personas deportadas se encontraban 26 mil 579 menores de edad, que en su mayoría eran niños: 18 mil 633.

Cabe señalar que, según estimaciones del gobierno mexicano, 80 por ciento de las personas que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos son deportadas, debido al incremento de los servicios de seguridad.

Otra característica de la migración indocumentada es el hecho de que solamente 20 por ciento de quienes pretenden introducirse a Estados Unidos utilizan a las bandas de polleros.

Por lo que respecta al número de muertes que se han registrado este año, la cifra es equiparable tanto en la frontera norte como en la sur; es decir, si en la norte fallecieron 58 indocumentados, sumados los registrados de Estados Unidos y de México, en la sur los decesos se ubicaron en el presente año en 49, de los cuales 46 ocurrieron en nuestro país y solamente tres personas fallecieron en territorio guatemalteco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año