Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Peor terrorismo que el de las Torres Gemelas fue el de Enron, opina presidente de la Fiabv

Por fraudes contables de corporativos la bolsa de EU perdió 400 mil mdd

Se afectó la confianza en los mercados mundiales y en los dirigentes políticos y sociales

Prácticas deshonestas, engaño e irresponsabilidad, enemigos de cualquier sistema: Prieto Treviño

JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO

Oaxaca, Oax., 8 de septiembre. El vicepresidente para asuntos internacionales de la bolsa de valores de Nueva York, Alan Morban, reveló aquí que las pérdidas ocasionadas por los fraudes contables, como los de Enron y WorldCom, en ese mercado bursátil ascendieron a 400 mil millones de dólares, pero insistió en que la mayor parte de las empresas estadunidenses se encuentran bien posicionadas y son administradas por personas honestas. ''Por cada Enron hay 300 buenas empresas'', afirmó.

En tanto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, advirtió que el proceso de cambio no concluye y, como en épocas anteriores en las que se presentan dentro y fuera del país contracciones de la economía y crisis financieras, hoy se enfrenta nuevamente una situación internacional difícil de la que no es posible abstraerse.

Al inaugurar los trabajos de la 29 Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (Fiabv), Prieto Treviño insistió en que es cada vez más evidente ''la exigencia de avanzar con responsabilidad en las reformas estructurales que en México se requieren para garantizar la consolidación de los cambios experimentados''.

Con la sola excepción del representante de la bolsa de valores de Nueva York, los fraudes corporativos y las prácticas deshonestas de contabilidad fueron el centro de mayores críticas en el primer día de trabajos de esta federación, que reúne a representantes de 19 mercados bursátiles de 12 países de la región.

Incluso el presidente de la Fiabv, el colombiano Augusto Acosta Torres, manifestó: ''Quizás peor que el terrorismo físico de los ataques en Nueva York de hace un año ha sido para los mercados de valores el terrorismo que se desató a partir de la primera semana de diciembre (cuando se descubrió el fraude en Enron), porque en ambos casos se afectó la confianza de manera tal que hoy tenemos, tanto en los mercados mundiales de valores como en muchos de nuestros países latinoamericanos, las consecuencias catastróficas de un sentimiento generalizado de falta de confianza de los actores, de los mercados, de los dirigentes políticos y de los líderes sociales''.

El presidente de la BMV no fue menos directo. ''Las prácticas deshonestas, el engaño y la irresponsabilidad son los peores enemigos de cualquier sistema, de cualquier actividad en cualquier periodo. Lamentablemente el entorno de las bolsas de valores en general se ha visto enrarecido con la detección de fraudes corporativos de grandes organizaciones trasnacionales, principalmente estadunidenses, lo que ha generado mayor volatilidad en los mercados financieros, desconfianza, cuestionamientos a la autorregulación y cambios normativos para establecer nuevas obligaciones para sus principales actores'', dijo.

Más claro, Guillermo Prieto precisó: ''No debemos olvidar que ningún sistema es inmune al engaño o manipulación y que no existen leyes suficientes cuando alguien quiere actuar en forma fraudulenta, con premeditación, alevosía y ventaja. Pero tampoco debemos ser pasivos ante esas desviaciones''.

Sin embargo, insistió en las bondades de los mecanismos de autorregulación en el mercado bursátil y exculpó a las bolsas de valores de los desequilibrios financieros observados en los últimos meses.

Expresó: ''Si bien es cierto que las bolsas de valores como entidades de negocio no son responsables de las crisis recientes de los mercados financieros, la falta de acción oportuna y de propuestas adecuadas las colocarían en una posición criticable. Si no somos parte de la solución entonces podríamos ser parte del problema''.

En un tono más dramático, el presidente de la Fiabv hizo un esbozo de la situación de algunos países latinoamericanos, que en su opinión han resentido un agravamiento de su entorno a partir de los fraudes contables de los corporativos estadunidenses y su efecto sobre la confianza. Así, opinó que en Colombia se desconfía de la forma en que se enfrenta el problema del narcotráfico; en Venezuela, dijo, permea la incertidumbre política; en Brasil hay expectación respecto a los resultados de las próximas elecciones; en Uruguay se ven problemas y en Argentina se enfrentan enormes dificultades para superar una crisis que en general en toda América Latina se presenta como un menor crecimiento relativo ''en muy buena parte por el sentimiento generalizado de desconfianza''.

Por cada Enron, 300 empresas bien administradas

Sólo para el vicepresidente para asuntos internacionales de la bolsa de Nueva York, la situación de desconfianza provocada por los fraudes contables de los grandes corporativos de su país pareció cosa menor. El inversionista estadunidense, consideró, está guiado, decepcionado, pobre, pero por cada Enron hay 300 empresas bien establecidas y administradas por personas honestas.

Son múltiples, agregó, los acontecimientos mundiales que han trastocado los mercados financieros y enumeró los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, los escándalos corporativos y la tensión que prevalece en Medio Oriente. Estados Unidos es un gran barómetro porque en sus mercados financieros se resienten las presiones, pero es también un gran laboratorio para elaborar mejores productos y experimentar soluciones para prever actos deshonestos.

''Yo aproveché esta reunión para venir a la hermosa Oaxaca a la que visité por primera vez hace 53 años, cuando muchos de ustedes todavía no habían nacido'', reveló Alan Morban, vicepresidente para asuntos internacionales de la New York Stock Exchange.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año