Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Ayuda el aumento de los precios del crudo: CEESP

La tendencia al alza de los ingresos permitirá lograr el déficit de 0.65%

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno federal cumplirá el compromiso de tener un déficit anual de 0.65 por ciento debido a la tendencia ascendente de los ingresos, las expectativas de crecimiento económico y el favorable comportamiento del mercado petrolero, previó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al considerar que el ordenado manejo de la deuda pública contribuirá a que las tasas de interés no presenten movimientos drásticos en los próximos meses, y a que la inflación retome el comportamiento a la baja.

En su análisis sobre el comportamiento de las finanzas públicas durante julio, el CEESP señaló que aun cuando los ingresos públicos se encuentran abajo de lo presupuestado permitirán respaldar el gasto ordenado del gasto, y destacó que existen amplias expectativas de que en agosto se retome la tendencia positiva.

Subrayó que después de tres meses consecutivos en los que las finanzas del sector público mostraron balances superavitarios, en julio se observó un déficit de 25 mil 549 millones de pesos, monto 77.6 por ciento más elevado que lo registrado durante el mismo mes de 2001. El resultado, señaló, se atribuye en gran medida al aumento estacional de gasto corriente debido al pago de tres quincenas juntas al magisterio con motivo del periodo vacacional.

Asimismo, detalló que durante julio los ingresos totales resultaron superiores en 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2001. De estos, los más dinámicos fueron los correspondientes a organismos y empresas que crecieron 10.6 por ciento; los ingresos tributarios aumentaron 1.4 por ciento debido al avance de 23.7 por ciento en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y de 0.7 del impuesto sobre la renta (ISR).

En sentido contrario, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) sufrió una caída de 10 por ciento, debido a la lenta recuperación de la actividad importadora en la que el cobro de impuestos por este concepto se contrajo 3.6 por ciento. Los ingresos no tributarios fueron negativos en 3.9 por ciento por la disminución de 14.8 por ciento en el cobro de derechos, y el saldo de las cuentas del sector público fue deficitario en 26 mil 549 millones de pesos.

Ante estos resultados y otros más considerados por el CEESP, el organismo destacó que los ingresos totales del sector público acumulados entre enero y julio del año en curso ascendieron a 768 mil 538.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2001.

Consideró que aun cuando se observa un modesto avance en este renglón y una lenta recuperación económica, el gobierno federal podrá cumplir con la meta de tener un déficit de 0.65 por ciento para todo el año, porque además de tener un punto a favor en materia de ingresos, también contribuyen los altos precios del petróleo, la deuda bajo control y el manejo apropiado de las finanzas.

Resaltó que México está enviando señales positivas a los mercados y que independientemente de que los resultados de julio no fueron tan satisfactorios como se esperaba, hay grandes expectativas de que en agosto se retome la tendencia positiva.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año