Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Argentina, entre la indiferencia del FMI y el discurso patriotero

Postergar los pagos es la buena noticia

ARGENTINA VIVE LA PEOR crisis económico-financiera de la posguerra y nadie le echa un lazo. Mientras organismos internacionales como el FMI se adelantaron, con el otorgamiento de un préstamo de proporciones históricas, a contener lo que a todas luces sería el estallido de la crisis brasileña y, por ende, de América Latina, la nación conosureña permanece en la oscuridad.

EL VIERNES PASADO, el Fondo Monetario Internacional aprobó su anunciado paquete de rescate (30 mil 400 millones de dólares) para Brasil, país al que a sus tradicionales problemas económico-financieros, entre los que destaca su abultadísima deuda externa (alrededor de 250 mil millones de dólares), se suma ahora una manipulada "crisis de confianza" entre los "inversionistas", ante el eventual triunfo electoral de Lula en los comicios presidenciales de octubre.

UNA VICTORIA DEL candidato de la izquierda brasileña ha fortalecido la campaña mediática que "subraya la posibilidad" de que su gobierno "pudiera abandonar la actual disciplina fiscal y declarar un incumplimiento de deuda externa". Por ello, el FMI anunció en agosto pasado que otorgaría el voluminoso paquete de rescate y el viernes se formalizó, en el entendido de que la inminencia de la crisis (y los intereses de la banca extranjera) pesan mucho más que la inminencia del triunfo de Lula.

A BRASIL, PUES, EL FONDO Monetario Internacional ya le lanzó una tablita de salvación momentánea, mientras a la Argentina depauperizada no le echa ni siquiera un piropo. A la negativa del organismo financiero internacional se suman, de acuerdo con el presidente Eduardo Duhalde, las diferencias políticas internas: "Las negociaciones con el FMI se alargan, aparecen permanentemente nuevos temas (...). Hay algunos pedidos nuevos del Fondo, que no son resortes del Ejecutivo nacional, que corresponden a la justicia, que corresponden al Parlamento... En ese sentido he sido muy claro, el respeto a la independencia de los poderes, el respeto a la ley y a la justicia es más importante que el acuerdo con el FMI".

TODO INDICA QUE A Duhalde no le ha quedado más recurso que profundizar su discurso patriotero para justificar la ausencia de resultados de una política económica que, como en la mayoría de las naciones latinoamericanas, sólo le ha dado vueltas a la noria, mientras la creativa población argentina, que ya no siente lo duro sino lo tupido, se las ingenia para paliar los efectos de una profunda crisis que ha empobrecido a millones en la otrora "Suiza de América".

DESDE FEBRERO PASADO el gobierno argentino negocia con el FMI no sólo el otorgamiento de recursos "frescos" para reactivar su hundida economía, sino para que el organismo postergue hasta diciembre de 2003 los pagos de deuda externa ya comprometidos por la nación conosureña. Sin embargo, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, las demoras en la firma del acuerdo despertaron en Argentina voces contrarias al organismo. Sólo dos de los seis precandidatos presidenciales con mayores posibilidades de ganar en las elecciones que se realizarán el próximo 30 de marzo se muestran de acuerdo con mantener las negociaciones con el Fondo, "en momentos en que muchos analistas consideran que el organismo ya le dio la espalda a Duhalde".

EN DICIEMBRE DE 2001 Argentina se declaró en moratoria de pagos sobre parte de su deuda pública externa cercana a los 104 mil millones de dólares, situación que le cerró el acceso a nuevos financiamientos de la solidaria comunidad internacional. Además, las medidas aplicadas por el gobierno tras la devaluación de la moneda local -que ya perdió 75 por ciento de su valor frente al dólar-, que afectaron a los bancos internacionales que operan en el país, generaron una reacción adversa de la comunidad de negocios del mundo.

PARA DUHALDE, EN Argentina "no hay candidatos presidenciales definidos muy fuertes. Los precandidatos están pensando más en posicionarse ellos que en estas cosas que son importantes para el país (...). Por eso la renovación de la política es un componente esencial para que podamos salir definitivamente de la crisis... Ayer tuvimos una decisión tomada por unanimidad en el Fondo Monetario Internacional por el cual todos los pagos que teníamos que hacer este año a ese organismo por mucho dinero se postergan por un año. Esto ya es una buena noticia". Sin embargo, el próximo presidente, que asumiría el 25 de mayo del año entrante, se verá prácticamente obligado a negociar con el FMI, puesto que por esos meses vencerá la prórroga para cubrir los pagos del 2003, "postergados un año para evitar el incumplimiento".

COMO SUELE PASAR en otros gobiernos latinoamericanos, en el de Argentina también hay diferentes "apreciaciones" sobre un mismo problema. Mientras Duhalde considera que "las negociaciones con el FMI se alargan", para el ministro de Economía, Roberto Lavagna "se ha avanzado mucho con la negociación final". El Fondo, sin embargo, asegura que "las negociaciones están en una situación muy difícil porque el rumbo político del país es impredecible".

LAS DIFERENCIAS ENTRE los políticos argentinos ante las elecciones presidenciales de marzo y un clima enrarecido entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia, señala Reuters, "espantaron al FMI, que resaltó que la falta de consenso en el país sobre cómo reactivar su estancada economía dificulta cualquier acuerdo financiero. Los choques entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia comenzaron cuando Duhalde impulsó una investigación a los jueces del tribunal por un presunto mal desempeño de funciones. Los magistrados respondieron hace dos semanas declarando anticonstitucional un recorte de 13 por ciento en los salarios públicos y pensiones gracias al cual el gobierno podría mostrar al Fondo un superávit primario de sus cuentas".

Las rebanadas del pastel:

BARATAS, MUY BARATAS resultan las irregularidades financieras en Estados Unidos: Citigroup informó que está "a punto" de llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de ese país, que exigiría al consorcio financiero el pago de 200 millones "para resolver acusaciones" por la compra de Associates First Capital, de acuerdo con Reuters. El organismo gubernamental acusó al emporio bancario de "prácticas abusivas sistemáticas y generalizadas" en una operación que involucró 27 mil millones de dólares.

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año