Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

En la captación tributaria destacó el incremento de 11.3 por ciento en el ISR

Aumentaron 1.6% los ingresos públicos en julio; sumaron $786 mil 500 millones: Hacienda

Las participaciones a entidades federativas y municipios cayeron 4 por ciento anual

ISRAEL RODRIGUEZ

Los ingresos presupuestarios del sector público en julio de este año aumentaron 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al acumular 786 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al precisar que este resultado fue producto de una mayor captación de ingresos tributarios.

En su informe semanal del periodo comprendido entre el 2 y el 8 de septiembre, la SHCP explica que el incremento de los ingresos se concentra en los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a 370 mil 800 millones de pesos, monto superior en 4.3 por ciento real a los del mismo periodo del año anterior.

Al interior de los ingresos tributarios destaca el incremento real de 11.3 por ciento en la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta, el cual se explica principalmente por las medidas fiscales aprobadas para este año.

En contraste, durante los primeros siete meses del año los ingresos petroleros, que comprenden las entradas propias de Petróleos Mexicanos, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el IEPS de gasolinas y diesel, acumularon un total de 223 mil 800 millones de pesos, monto inferior en 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

Crece el gasto programable

Por su parte, el gasto programable pagado sumó 544 mil 300 millones de pesos, lo que significó un aumento real de 5.4 por ciento con relación al registrado en igual periodo del año anterior.

Al interior del mismo destaca el incremento de 3.6 por ciento real de los recursos canalizados a través de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), de las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos (Ramo 25) y del programa de apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas (Pafef).

El gasto programable del IMSS y del ISSSTE muestra un crecimiento de 3.5 y 11.2 por ciento real respectivamente, excediendo con ello los montos programados para el periodo en 4 mil 600 millones de pesos y en 2 mil 100 millones de pesos en ese mismo orden. Precisa sobre el ejercicio que se había registrado en el primer semestre para el IMSS de 8 mil 500 millones de pesos se reduce a 4 mil 600 millones de pesos con cifras acumuladas a julio.

A su vez, las participaciones a entidades federativas y municipios sumaron 122 mil 100 millones de pesos, lo que representó una contracción real anual de 4 por ciento. Sin embargo, el gasto federalizado, que incluye además de las participaciones los recursos canalizados a través de los ramos 25 y 33, y el Pafef, se mantiene en términos reales al registrar un crecimiento de 0.2 por ciento respecto al año anterior.

El costo financiero del sector público se ubicó en 113 mil 300 millones de pesos, nivel inferior en 10 por ciento real al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Al cierre de julio el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 74 mil millones de dólares, cifra inferior en 2 mil 600 millones de dólares a la observada el 31 de diciembre de 2001. Esta variación se explica por un desendeudamiento neto de 4 mil millones de dólares, una disminución de activos financieros en el exterior de 400 millones de dólares y ajustes contables al alza por mil millones de dólares.

Por lo que corresponde a la deuda interna del gobierno federal, el saldo al cierre de julio se ubicó en 758 mil 400 millones de pesos, monto superior en 67 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2001.

La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 88 mil 700 millones de pesos, ajustes de la deuda indexada a la inflación por 4 mil 400 millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del gobierno por 25 mil 600 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año