Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Recomiendan ejecutivos reformas fiscal y laboral

La crisis en las maquiladoras de exportación, la más grave desde 1965

NOTIMEX

El fortalecimiento de la industria maquiladora de exportación (IME) no sólo está en función de los esfuerzos de productividad de las empresas que la integran, sino de las medidas que el gobierno establezca para revertir el retroceso del sector, como por ejemplo imponer las reformas fiscal y laboral.

De acuerdo con un artículo de la revista Ejecutivos de finanzas, el retroceso que ha experimentado la IME desde el último trimestre de 2000 ha sido el más severo desde 1965, cuando se instauró el programa gubernamental orientado a promover la operación de esta industria con capitales foráneos.

Precisa que el declive sectorial se muestra en diferentes factores como el empleo, número de establecimientos, el valor bruto de las exportaciones de maquiladoras, el decremento en la inversión extranjera y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Asimismo, el incremento en los costos de los energéticos, alza en los de aduanas y mayores costos en el renglón de seguridad, ante la profundización del deterioro social en México.

La publicación mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) precisa que en materia de empleo, la planta productiva pasó de un millón 339 mil personas en octubre de 2000 a un millón 70 mil en abril de 2002, lo que significó una reducción de 269 mil plazas.

Refiere que el mayor dinamismo en el crecimiento del empleo en la IME fue en el periodo 1995-2000, con una tasa media de 13.9 por ciento anual.

Señala que el número de establecimiento también se redujo, pues en octubre de 2000 se contabilizaron 3 mil 665, mientras en abril de este año sumaron 3 mil 316. Ello significa el cierre de 349 empresas, más un número indeterminado de establecimientos que bajaron el uso de su capacidad de producción y jornadas de trabajo para evitar el cierre definitivo, refiere el texto firmado por León Opalín, especialista en economía.

Otras cifras que ilustran la crisis en la IME son el valor de las exportaciones, que pasó de 79 mil 470 millones de dólares en 2000 a 76 mil 850 millones en 2001, baja de 3.3 por ciento en el lapso de referencia y de 6.5 por ciento entre enero y marzo de 2002.

Lo anterior es resultado de que entre 80 y 90 por ciento de los volúmenes producidos por la IME provienen de plantas que operan como subsidiarias integradas a las manufactureras de Estados Unidos, donde el sector había observado 14 meses consecutivos de descenso hasta diciembre pasado.

El texto refiere que la inversión extranjera directa en la industria maquiladora de exportación sumó 2 mil 172 millones de dólares en 2001, mientras un año antes se ubicó en 2 mil 985 millones, un decremento de 27.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año