Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

A UN AÑO DEL 11-S

EU, embarcado en una política de intervención unilateral, sostiene Scott Ritter

No hay pruebas sobre la existencia de un programa nuclear iraquí: AIEA

El ex inspector de armas de la ONU asegura que atacar Irak sería un "error histórico"

REUTERS Y AFP

Bagdad, 8 de septiembre. Scott Ritter, ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien rechaza la acusación de Estados Unidos contra Irak sobre un presunto desarrollo de armas de exterminio masivo, señaló ayer en esta capital que si Washington ataca estaría cometiendo un "error histórico".

De esta manera Ritter, al hablar ante el Parlamento iraquí, advirtió contra una posible acción militar de Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein.

De su lado, representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) rechazaron las afirmaciones del presidente George W. Bush de que las autoridades de la ONU tienen nuevas pruebas sobre la existencia de un programa iraquí de armas atómicas.

Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, dijeron el sábado durante su reunión en Campo David que existen pruebas suficientes de que Hussein se encuentra ante la inminente adquisición de armas atómicas.

Bush se refirió expresamente a un nuevo informe de la AIEA. Pero, según declaró a CNN Mark Gwozdecky, vocero de la agencia, actualmente no existe información sobre las actividades de Irak.

El estadunidense Ritter, quien llegó el sábado a Bagdad en una visita que realiza con la esperanza de evitar una guerra liderada por Estados Unidos, instó al gobierno de su país a que fundamente su acusación contra Irak.

Durante un mensaje dirigido al Parlamento iraquí, Ritter señaló que Washington se "ha embarcado en una política de intervención unilateral que está en contra del espíritu y la constitución de Naciones Unidas".

Ritter, quien integró durante siete años un cuerpo de la ONU a cargo de desmantelar el arsenal iraquí después de la Guerra del Golfo, en 1991, también instó a Bagdad a que permita el regreso, sin condiciones, de los inspectores de armas.

Su presencia en Bagdad ocurre en momentos en que Bush yritter_iraqi_mah Blair incrementan sus esfuerzos para obtener el respaldo de otros líderes a su campaña contra Hussein.

No hubo apoyo a extremistas

Ritter consideró que Irak nunca apoyó ninguna clase de "acto terrorista" contra Estados Unidos como el perpetrado el 11 de septiembre de 2001. De hecho, manifestó, este país árabe tuvo un papel "activo suprimiendo ese tipo de fundamentalismo extremista que caracteriza a aquellos que atentaron contra Estados Unidos aquel día nefasto".

Hasta 1998, año en que finalizó la misión que encabezaba en Irak, Scott Ritter no gozó de la mayor de las simpatías por parte del gobierno de Hussein, que lo acusó en reiteradas ocasiones por su línea dura y sus inspecciones, refirió la BBC en su edición digital. Tras su salida de Irak, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon el país árabe.

Pero posteriormente Ritter se transformó en uno de los principales críticos de Washington, acusando a la Casa Blanca de haber usado la misión de la ONU para tareas de espionaje en Bagdad.

"Durante los casi siete años de inspecciones por parte de Naciones Unidas, el desarme de Irak ha sido certificado en 90-95 por ciento", recordó. "La verdad es que hoy Irak no representa una amenaza para sus vecinos ni para nadie más allá de sus fronteras".

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, indicó este domingo que Bush mantiene todas sus opciones de actuar unilateralmente contra Irak, aun cuando busque apoyo internacional para derrocar a Saddam Hussein.

En declaraciones a la cadena Fox, Powell dijo que independientemente de la reacción al discurso sobre Irak que Bush pronunciará el jueves ante la Asamblea General de la ONU, "el presidente mantendrá toda su autoridad y opciones para actuar de forma unilateral para defendernos".

Asimismo, en entrevista con la BBC que fue difundida este domingo, Powell declaró que Irak tiene la intención de adquirir armas nucleares pero podría necesitar hasta nueve años para poderlas fabricar.

"El punto es que (los iraquíes) siguen buscando la tecnología, lo que significa que quieren obtener un arma nuclear".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en entrevista con la cadena CBS, indicó que Irak representa un serio problema para la comunidad internacional y es necesario actuar. "No reconocer la seriedad del problema es lo que no nos podemos permitir".

Los iraquíes desarrollaron armas químicas y biológicas, al menos intentaron dotarse de un arma nuclear y "representan un problema que es importante para la comunidad internacional", agregó.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en entrevista con CNN, señaló que Estados Unidos se reserva el derecho de actuar solo contra Irak si es necesario.

Indicó que Bush "dijo que desea obtener un apoyo internacional, que irá ante la ONU. Pero cometeríamos un error si dejamos continuar este problema y no actuamos contra Irak, porque Hussein desafía a la comunidad internacional y busca obtener un arma nuclear", subrayó.

En contraste, la acción militar contra Irak podría agravar otros problemas y Europa prefiere que sea la ONU la que apadrine una solución, sostuvo el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en entrevista publicada este domingo.

"Los europeos pensamos que hay que seguir la ruta de la ONU. Kofi Annan (el secretario general) dispone de margen para negociar, aunque no es infinito", señaló Solana al diario El País. "Hay que aprovecharlo, pues abrir ahora el frente iraquí agravaría la solución de otros problemas", declaró Solana, quien ha estado implicado en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente.

La defensa de Solana de una política común europea sobre Irak parece difícil dadas las profundas diferencias que existen entre Gran Bretaña, que apoya sin condiciones a Estados Unidos, y otros miembros de la UE, incluida Francia, que han expresado serias dudas sobre el uso de la fuerza.

Irán reitera su oposición

En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní, Kamal Jarazi, al referirse a un eventual ataque estadunidense contra Irak, indicó que su país "no permanecerá indiferente, y entonces habría una amenaza para la seguridad, estabilidad y la paz en la región y también en el mundo".

En la campaña mediática contra Bagdad, Richard Perle, presidente del Consejo Consultivo para la defensa ante el Pentágono, citado este domingo por el diario italiano Il Sole 24 Ore, aseguró que Mohammed Atta, el considerado jefe de los kamikazes que atacaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre, se entrevistó con Hussein. No se precisó la fecha del supuesto encuentro.

También una mujer que asegura haber sido amante de Hussein durante más de 30 años, declaró a la cadena de televisión estadunidense ABC que presenció por lo menos una reunión entre el líder iraquí y el líder fundamentalista Osama Bin Laden a mediados de los 80.

En entrevista que será transmitida el jueves, Parisoula Lampsos, de 54 años, afirmó que el hijo menor de Hussein, Oday, le habría dicho que ambos se reunieron nuevamente una década después, ocasión en la que el líder iraquí le habría dado dinero al millonario saudita exiliado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año