Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Silvio Rodríguez: los desencuentros diplomáticos no afectarán la solidaridad entre pueblos

Buscan artistas reforzar vínculos  culturales entre México y Cuba

Comitiva celebrará las fiestas patrias en La Habana con dos muestras de arte visual

PABLO ESPINOSA

Una delegación de artistas y promotores culturales mexicanos, encabezados por el pintor oaxaqueño Sergio Hernández, celebrará la ceremonia del Grito de independencia con la apertura de un par de exposiciones en la Casa Benito Juárez de La Habana. A la ceremonia, que se realizará la noche del 14 de septiembre, está invitado el comandante Fidel Castro y asistirán todas las autoridades de cultura cubanas, encabezadas por Abel Prieto, además de personalidades del medio cultural de ambos países.

El objetivo es "reforzar los vínculos históricos, artísticos y culturales entre ambos países, en momentos críticos donde pareciera que grises nubarrones turban el horizonte", apunta Claudia Gómez Haro.

El proyecto se viene preparando desde hace meses, pero la prohibición del secretario de Relaciones Exteriores de celebrar las fiestas patrias en la capital cubana le confiere mayor relevancia a este refrendo de la convivencia que data de dos siglos. El nombre de la sede de esta ceremonia, la Casa Benito Juárez, dota de los "ecos de libertad y de respeto que nos legó el Benemérito de las Américas", apunta Gómez Haro.

La exposición que se inaugurará en ese recinto fue preparada por Casa Lamm, donde se exhibió hace un par de meses y se titula Tatuajes. Consiste en una carpeta de 12 grabados que realizó el pintor oaxaqueño Sergio Hernández en el taller La Siempre Habana, del artista cubano Luis Miguel Valdés. De manera simultánea, se abrirá la exposición fotográfica titulada Recorrido por el sureste mexicano, del joven artista chileno-mexicano Renato Bravo.

Sergio Hernández representa en la actualidad junto a Francisco Toledo la vanguardia y mayor altura de la vasta producción de las artes plásticas de Oaxaca. Al igual que Toledo, Hernández ha manifestado de manera consecuente sus claros principios humanísticos. La participación de ambos artistas en importantes movimientos sociales es una constante.

La iniciativa de festejar las fiestas patrias en La Habana, explica Claudia Gómez Haro, se sustenta en profundos vínculos entre Cuba y México que datan de la época colonial. "En el siglo XIX, por ejemplo, ya era intenso el intercambio artístico. Pintores mexicanos como Carlos Torquemada, de Xalapa, y Gonzalo Escalante, de Saltillo, vivieron en Cuba. Y de la isla vinieron a vivir temporadas en México los artistas cubanos Víctor Patricio de Landaluce y Esteban Chartand". En el siglo XX, continúa Claudia Gómez Haro, cunde el intercambio con Cundo Bermúdez, Portocarrero, Pogoloti y escritores como Juan Marinelo, Alejo Carpentier y por supuesto José Martí, "quien en México consolidó sus conceptos acerca de lo propio". Este intercambio continúa incesante, "con la presencia en la isla de artistas mexicanos como Francisco Toledo, Arturo Guerrero y Marisa Lara y artistas cubanos en México, como Roberto Fabelo, Zaira del Río, Nelson Domínguez y las generaciones más jóvenes: Jorge Beria, Francisco Elso, Tomás Sánchez", entre otros.

El nuevo episodio de las relaciones entre Cuba y México ocurrirá durante estas fechas patrias, mediante la multiplicación de las fiestas de Independencia en Cuba, gracias a una prohibición. En lugar de una sola, habrá muchas fiestas, entre ellas la exposición del pintor oaxaqueño Sergio Hernández.



Confía en que las diferencias se superarán

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

La Habana, 8 de septiembre. "Los gobiernos son los gobiernos y los pueblos son los pueblos", resumió ayer Silvio Rodríguez en relación con la serie de desencuentros entre los gobiernos de México y Cuba.

Sin abundar demasiado sobre el problema originado cuando el presidente Vicente Fox pidió al mandatario cubano, Fidel Castro, retirarse de la cumbre de Monterrey y agudizado posteriormente por las instrucciones de la cancillería mexicana de cancelar en la isla los festejos oficiales por el aniversario de la Independencia, el autor de Ojalá dijo: "Eso va a pasar, finalmente va a pasar. Yo pienso que esas cosas a veces tienen nombres y apellidos, pero vamos a obviarlos. Yo no las veo (las diferencias) jamás a nivel de pueblo. Mira que yo he estado con amigos mexicanos desde que han sucedido estas cosas, quizá las mencionamos y nos reímos un poco, más que nada. Pero no nos afecta, afecta otras cosas, lamentablemente, pero los pueblos son los pueblos y los gobiernos son los gobiernos, eso hay que acabarlo de entender. A estas alturas, no creo que llegue la sangre al río".

El cantante y compositor manifestó su posición sobre el particular en el contexto de una conversación con periodistas mexicanos con motivo de su participación la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dedicada este año a Cuba.

En otra parte de la charla, afirmó que México, al igual que Cuba, le resulta entrañable, pues allí ''he apostado cosas, he tenido vivencias que me han nutrido, que me han hecho cantar. Gracias a México he podido hacer canciones que me han ganado aplausos en muchos lugares del mundo. Gracias a amigos mexicanos que me han mostrado cosas, gracias a la realidad y a la historia de México, a mis vivencias ahí. Es como parte de mi entraña. No podría decir de mi equipaje, porque el equipaje es una cosa que uno suelta, es algo más entrañable, más profundo".

Silvio Rodríguez no dará en Guadalajara un concierto propiamente dicho, pero sí interpretará dos o tres de sus canciones más conocidas en versiones orquestadas por el reconocido compositor y guitarrista Leo Brower. Con este prestreno de una suerte de Silvio sinfónico, el compositor romperá brevemente una ausencia de tres años.

Rodríguez formará parte de una delegación integrada por más de 600 escritores, músicos, bailarines, pintores, poetas, editores, académicos, investigadores y promotores culturales que ofrecerán en la capital tapatía una amplia muestra de vitalidad y diversidad de la cultura cubana contemporánea. Hoy en la tarde altos funcionarios culturales cubanos y directivos de la FIL darán a conocer el programa que regirá la presencia de Cuba de Guadalajara.

Según organizadores de la comitiva, será la más amplia que jamás se haya presentado fuera de Cuba. También -sostienen-- hará evidente que, por encima de las diferencias en el plano político, persisten los históricos y estrechos vínculos culturales entre las dos naciones.



FCE continúa su intercambio con la isla

ARTURO JIMENEZ

Mientras la cancillería se enmaraña en una serie de desencuentros políticos con el gobierno cubano, el Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano, realiza en el ámbito cultural un amplio programa de intercambiocon la isla.

Como ejemplo cabe mencionar la apertura de una Biblioteca del Fondo de Cultura Económica en La Habana, el 8 de febrero pasado. Ese espacio, que hasta el mes de julio sumaba 700 visitantes, fue dotado con 2 mil 556 títulos. Y durante la gestión que desde hace cuatro meses encabeza Consuelo Sáizar se han enviado 410 ejemplares para la actualización de la biblioteca.

Otro caso es la edición del llamado "paquete cubano", que incluye la antología ya publicada Donde nacen las aguas, de Nicolás Guillén, y 17 volúmenes de próxima aparición de autores como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Jorge Luis Arcos, Norberto Codina, Jesús Barquet, Enrico Mario Santí, Eliseo Diego y José Lezama Lima.

Todos ellos serán promovidos por el FCE en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual estará dedicada a Cuba.

Además, el pasado julio se realizó en la isla la premiación del concurso La Ciencia para Todos, y después los niños cubanos ganadores visitaron las instalaciones del FCE, en la carretera al Ajusco.

El concurso se realiza desde 1989 en México y el país caribeño y a partir de este año se extenderá a Colombia.

Durante una entrevista y en respuesta a una pregunta, Sáizar resta validez al comentario hecho en mayo pasado por el escritor Carlos Fuentes y otros intelectuales respecto de que la remoción del anterior director del fondo, Gonzalo Celorio, quizá se debió a su acercamiento cultural hacia Cuba.

"En estos meses las cosas se han puesto en su lugar", dice la directora del FCE, y luego menciona las ya citadas actividades de esa editorial relacionadas con su presencia en la isla.

"La biblioteca que se fundó en La Habana el 8 de febrero ha sido recibida con un enorme éxito. Se han cumplido los compromisos que se tenían. Realmente sobre Cuba no he recibido indicación de ningún tipo."

--¿Quiere decir que si en lo político hay problemas en lo cultural la relación sigue bien?

--Lo que sí puedo decir es que el fondo continúa con su mismo espíritu de colaboración latinoamericana.

--¿No hay ninguna línea?

--No, en absoluto. Yo no recibí ninguna indicación cuando llegué aquí. Me sorprendió muchísimo ese señalamiento (de Fuentes) sobre Cuba. No tengo idea por qué se originó eso. Realmente el fondo ha seguido su colaboración cercana y entusiasta con todos los países latinomericanos, sin exclusión de nadie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año