Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
A UN AÑO DEL 11-S

Atribuyen a Al Qaeda y talibanes el atentado; mueren 15 personas en los combates

Violencia en la provincia afgana de Jost; estalla coche-bomba y milicias se enfrentan al ejército

Imposible, por falta de recursos, ampliar el número de soldados en Afganistán: enviado de la UE

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 8 de septiembre. Doce personas resultaron heridas hoy, cuatro de ellas de gravedad, al estallar una bomba en una tienda de videos en la oriental localidad afgana de Jost, donde enfrentamientos entre fuerzas del ejécito de Afganistán y milicias armadas dejaron 15 muertos.

La bomba estalló en las afueras de una tienda de videos del mercado Madina, declaró Mohammad Jan Gurbuz, vocero del gobernador de la provincia de Jost, citado por la agencia Aip, con sede en Pakistán. "Fue un acto inhumano. Los talibanes y Al Qaeda podrían estar detrás de ello".

Este hecho sucede a sólo seis días que un coche-bomba estalló en Kabul, con saldo de 26 muertos y 150 heridos, y el intento de asesinato del presidente afgano, Hamid Karzai.

Jost se sitúa en una convulsionada región afgana, donde las fuerzas estadunidenses y sus aliados siguen en búsqueda de talibanes y miembros de Al Qaeda, en su lucha contra el terrorismo.

La música, el cine y la televisión estuvieron prohibidos durante el despuesto régimen talibán. Pese a que el gobierno postalibán reavivó la industria del ocio, algunos de sus miembros indicaron recientemente que iban a prohibir que las mujeres cantaran y que se transmitieran películas de India por televisión.

karzai_germany_matTras el estallido de la bomba hubo enfrentamientos armados entre dos facciones, que provocaron 15 muertos y 51 heridos.

Tropas leales al llamado señor de la guerra, Padshah Khan Zadran, se enfrentaron con fuerzas del gobierno después que la radio local anunció que Zadran, ex gobernador de la provincia de Paktia, fue arrestado por fuerzas estadunidenses.

Sin embago, la noticia fue desmentida por el propio Zadran, quien señaló que se reunió con una "delegación estadunidense" en las afueras de la ciudad oriental de Gardez.

Zadran, buscado por las autoridades del gobierno central de Kabul por desafiar abiertamente el mandato de Karzai, indicó que los estadunidenses con los que se entrevistó "intentaron resolver el diferendo que existe entre Hamid Karzai y yo", señaló a la Afp. "Me pidieron que entablara negociaciones con él, pero dije que no lo haré mientras Karzai no cumpla las promesas que me hizo", añadió.

Zadran se autoproclama jefe de las provincias de Jost, Paktia y Paktika (este) y según Aip, asegura que piensa seguir luchando contra los gobernadores de Paktia y Jost.

Por su parte, el mandatario afgano declaró en Frankfurt, Alemania, que teme nuevos atentados en su país. Karzai destacó que los talibanes han sido desmantelados como organización, pero que hay algunos miembros o simpatizantes que siguen actuando en forma individual.

Karzai llegó la tarde del domingo a Alemania y se entrevistó con el ministro del Exterior, Joschka Fischer. Tras su encuentro, se informó que ambos hablaron sobre aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la actual situación en Afganistán.

Luego de la reunión Fischer informó que le pidió a Karzai el esclarecimiento de casos de violación de los derechos humanos en Afganistán.

A todo esto, el enviado de la Unión Europea a Afganistán, Francesco Vendrell, aseveró en Kabul que la expansión de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF) fuera de Kabul es "virtualmente imposible" porque los gobiernos europeos no tienen recursos.

Karzai ha reiterado su petición a una expansión del contingente de 5 mil soldados de la ISAF, que actualmente está limitado a la capital, y que últimamente ha comenzado a apoyar Estados Unidos. "Sé que muchos de los países simpatizan con la necesidad por una mayor seguridad en Afganistán", afirmó Vendrell.

"Al mismo tiempo, los gobiernos europeos con los que he hablado encuentran virtualmente imposible por el momento la expansión de la ISAF. Hay grandes problemas financieros y de poder", añadió, e indicó que si la ISAF salía de los límites de Kabul, tendría que contar con el respaldo aéreo de Estados Unidos.

Diplomáticos y mandos militares estadunidenses señalaron el mes pasado que hay importantes razones para expandir la ISAF y para que otros países compartan de forma más equitativa el presupuesto para la estabilidad de la seguridad en la región.

En Afganistán hay alrededor de 8 mil soldados estadunidenses en busca de contingentes del derrocado régimen talibán y de Al Qaeda, red a la que se considera responsable de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año